INTRODUCCION

Si bien las leyendas son relatos que tienen mas de sucesos imaginarios que históricos, en al cultura quechua toman un significado particular, ya que son relatos de sucesos fabulosos,que se transmitieron oralmente de generación en generación, y que expresan muchas veces relatos histórico que vivió el pueblo Inca, y que de por si algunas tienen, aparte de un contenido fabuloso,lecciones, moralejas que están cargadas de valores y costumbres tradicionales y que se toman como ejemplo para acciones futuras en los miembros de la comunidad.
Es por eso que aquí, realice unascompilaciones de algunas leyendas que son tradicionales en el Noroeste Argentino, y que relatan historias del pueblo quechua, como así también entre miembros de la comunidad.

LOS TESOROS DEL INCA

Fueen el tiempo en que el Imperio. del Sol agonizaba bajo el imprevisto eclipsamiento de su astro.
Los Conquistadores habían invadido la Ciudad Sagrada, y tras simuladas muestras de amistad, se lanzaronsobre las huestes desprevenidas del Inca, derrotándolas y tomando prisionero al Hijo del Sol...
Los días de angustia y dolor que siguieron después para los súbditos del Inca, no encuentran expresiónen las palabras. Era .demasiado dolor y demasiado drama. Caer asi sin luchar. Oscurecerse el Sol  tan de pronto. Lo cierto es que los fieles del Inca cautivo pensaron en el rescate. Y losconquistadores, sedientos de oro, no vacilaron  en entrar en tratativas.
-Aceptamos, pero queremos oro... mucho oro….
-Os llenar de oro esta habitación que me sirve de celda.. .
-Es poco...
Entonces el Incaestiró los brazos hacia arriba; se puso en punta de pies y haciendo una señal en la pared exclamó:
-Hasta aquí...
Los extranjeros aceptaron. Cabían allí millares de lingotes de oro. ¡MILLARES!...tanto que jamás habían soñado y que deslumbraba sus ojos y nublaba sus corazones. . .
Puesta la noticia en conocimiento de los tributarios del Reino por varios chasquis que llevaron la noticia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Leyendas quechuas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Quechuas/2286475.html

MLA

"Leyendas quechuas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Quechuas/2286475.html>.

MLA 7

"Leyendas quechuas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Quechuas/2286475.html>.

CHICAGO

"Leyendas quechuas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Quechuas/2286475.html.