Leyendas queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDAS DE QUERETARO
Carambada. Mujer valiente y agresiva que se caracterizaba por sus robos a las conductas y diligencias que transportaban las riquezas. Se le atribuye la muerte de Benito Juárezal darle infusiones mezcladas con una hierba venenosa.

Don Bartolo. Usurero, avaro y prestamista quien aprovechándose de la pobreza o apuros económicos de la gente, los despojaba de sus bienes. Sedice que vendió su alma al diablo a cambio de 50 años de vida y fortuna. Su cuerpo fue encontrado suspendido y calcinado en las vigas de su casa.

El Marqués. Es la romántica leyenda de laconstrucción del acueducto y otras obras civiles a manos de un Marqués enamorado, quien a través de éstas acciones trataba de ganar el amor de una novicia capuchina.Chucho el Roto. Conocido por sus atrevidos eintrépidos robos; despojaba a los ricos para dar a los necesitados, fue muerto en una riña entre presos en San Juan de Ulúa.

La Zacatecana. Mujer infiel a su marido con el mayordomo quien al serdescubierta, ordena a su amante a matar a su esposo, posteriormente asesinando ella misma al criado y enterrándolo con su esposo. Las ánimas de éstos dos personajes regresaron a cobrarse el alma de “LaZacatecana”. |
La Fundación de la Ciudad. Es una versión al modo de la carambada, en donde se nos presenta de manera muy clara la fiereza del pueblo chichimeca que habitaba la región y laintercesión divina del Apóstol Santiago para lograr la fundación de éste pueblo.La Dama de Ecala. Es una divertida farsa de una mujer de la antigua y rancia sociedad queretana, esposa de un importantefuncionario del Querétaro Virreinal, que busca a toda costa ser la mujer más vista y connotada de la ciudad.La Monja de Santa Rosa . Leyenda basada en una de las pinturas más bonitas y famosas del BarrocoQueretano, en ésta dramática teatralización se conocerán los conflictos que tenía esta mujer hacia su destino final.Los Militares del Segundo Imperio. Durante el Segundo Imperio de México, los...
tracking img