Leyendas regionales: san luis de la paz, mineral de pozos, victoria, todos de guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.
Sin embargo la palabra leyenda etimológicamente proviene del verbo latino legere, cuyo significadovariaba entre escoger (aceptación de la que proviene elegir) y leer. En el latín medieval, se usó el gerundivo de este verbo, legenda, con el significado de (algo) para ser leído cuando el término se aplicaba, sobre todo en el catolicismo, a las hagiografías o biografías de los santos.
Sin embargo a diferencia de un cuento, la leyenda está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en laintegración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.
Así que como ya conocemos lo que significa leyendas, ahora podemos decir que cada pueblo o región crea sus propias leyendas, que como ya vimos se pasan de generación en generación y en especial de forma oral. Aunque muchas veces se escriben pero siempre desde como lo recuerda el escritor, así que como yanos podemos imaginar se han ido alterando un sinfín de veces.
Ahora ya no queda más que decir solo tratar de apreciar este pequeño compilado de leyendas de: San Luis de la Paz, Mineral de Pozos y Victoria, todos pertenecientes al estado de Guanajuato.


DESARROLLO:
SAN LUIS DE LA PAZ

EL HOMBRE DE LA TIERRA
Juan Mata

Cuenta la leyenda que éste era un Rico muyorgulloso que no le gustaba pisar la tierra, le molestaba hasta el polvo que se levantaba al pisar. Cuando llegaba a su casa acostumbraba acostarse en la cama; y llegó un día en que estaba acostado y escuchó a un Señor que le dijo "a ti no te gusta la tierra y a mí eso me da mucho coraje, porque a ti yo te estoy criando y no me quieres", y siguió diciéndole, "es por demás, tú te haces orgulloso,pero te voy a comer". El Rico salió con su pistola y no encontró a nadie, luego se regreso y se durmió de nuevo.
Otra vez escuchó que alguien le hablaba y nuevamente salió a ver quién era, y entonces sí encontró al hombre que le hablaba y éste otra vez le dijo: "¡Te voy a comer porque eres orgulloso y no te gusta el polvo!", el Rico se quedó sorprendido y se regresó a su cama. Cuando despertó,lloró mucho de pensar lo que le dijeron y luego se murió.
Mensaje: quiere dar a entender que no debemos de ser malagradecidos con 10 que tenemos, que por el contrario, debemos querer y cuidar la tierra que nos alimenta y dejar el orgullo de lado.







VIEJITA CON EL DIABLO
J. Trinidad García

Una Viejita que andaba de aquí para allá y de allá para acá se encontró a un hombre en elbasurero. El hombre estaba llorado y la Viejita le preguntó que “cuáles eran sus penas” y el Señor le contestó que “ella no era capaz de hacer pelear a una pareja”.
La Viejita le contestó que ella se lo iba a demostrar y después lo iría a ver. Pasaron los días y los meses y cada vez que encontraba a ese hombre él seguía llorando.
Entonces un día la Viejita pasó por donde estaba un Señorbarbechando con su yunta y la Viejita pensó: “ya mero, ya mero”. Luego, la Viejita se encaminó a la casa del señor para hablar con su Señora y la encontró haciendo tortillas y le preguntó que “si estaba muy ocupada” y ésta le contestó que “sí porque estaba haciendo el almuerzo para su esposo que está trabajando”; entonces la Viejita le dijo que “para qué se apura con el almuerzo si ya su esposo estáalmorzando con otra señora”.
Después se pone a hacerle plática y a la señora se le queman las tortillas, entonces la Viejita le aconseja que las acomode mero abajo del almuerzo para que su esposo no se de cuenta que estaba perdiendo el tiempo. Enseguida se va por el mismo camino y le pregunta al Señor si ya tiene hambre y éste le contesta que sí, entonces la viejita le dice que “no se preocupe que si...
tracking img