Leyendas regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de leyendas


1-La leyenda de Chouí


Chouí era un indiecito al que le gustaba jugar y hablar con los pájaros de la selva. El los consideraba sus mejores amigos.
Un día un picaflor se acerco desesperado, pidiendo a Chouí que salvara a sus pichones que se encontraban en lo alto de un árbol; el mismo estaba siendo atacado por las “hormigas asesinas de la selva”.Rápidamente Chouí acudió al pedido, y sin importarle las picaduras que le propiciaban las hormigas logro salvar a los pichones, arrojándolos a las hierbas. Chouí quedó atontado y perdió el equilibrio cayendo al vacío.
Los pájaros intentaron reanimarlo echándole agua, pero luego se dieron cuenta que Chouí había muerto.
En homenaje a su mejor amigo, cada pájaro voló en busca de flores azules, queeran sus preferidas. Así fueron formando una montaña de flores azules de todo tipo y de distintos aromas. Las aves además pidieron a Tupa que convirtiera a Chouí en un pájaro, como tanto lo había soñado. De esta manera, de la montaña de flores salió un hermoso pájaro de plumaje azul, cantando ¡Chouí Chouí!


2-La leyenda del Carau


Carau era el hijo único de una mujer que seencontraba muy enferma en su lecho de paja. Es por ello que fue en busca de remedio en la casa de la curandera más experimentada de la zona. En su caminata se encuentra con una hermosa muchacha del cual estaba enamorado que le pidió que la acompañara a un baile. Es así como Carau dejo de lado la emergencia de su madre, y se interno en el rancho a bailar toda la noche.
En eso un amigo le toca el hombropara darle un doloroso aviso, su madre había muerto. A esto el Carau contesto que había mucho tiempo para llorar y no abandono la fiesta hasta la madrugada.
Luego, en el momento de regresar a su casa lo hacia con sentimiento de culpa y con el corazón apenado, junto con sus sollozos Carau se convirtió en un pájaro de plumaje negro que repetía en su canturrear ¡Carau, Carau!


3-Lostrabajos de “Mainumbí” (Picaflor)


Tupa estaba necesitando de un mensajero que pudiera guiar el camino hacia él a los espíritus. Mientras pensaba jugaba con una espina de coquero.
Un moscardón verde estaba detenido en el aire, el sol reflejaba notas policromas en el. Tupa acerco la espina del coquero hacia el moscardón, y rió, pues ya tenía su mensajero. Solo le faltaba un lugar en donde losespíritus esperasen al mensajero, y decidió que ese lugar fueran las flores del bosque, donde mainumbí (picaflor) iría a despertarlos y a llevarlos rápidamente hacia el cielo donde reside Tupa.


4-leyenda de Ñandutí


Arasá, uno de los cazadores más diestro entre los guaraníes, partió de su casa en busca de carne fresca y frutos del bosque. Ñandutí, su mujer quedo en el toldotejiendo como era su labor.
Esa noche Arasá no regresó. La mañana siguiente encontró a Ñandutí tejiendo y esperando a su hombre. De repente se acercó a la choza un “pitogue” que con su trinar de alerta anuncia las malas nuevas. Ñandutí miró al pájaro y empezó a sentirse sola. Arasá había muerto, el pitogue nunca se equivocaba.
Luego encontraron el cuerpo de Arasá muerto por una mordedura deYarará y al llevarlo al toldo encontraron a Ñandutí que yacía rígida sosteniendo en sus manos su telar.
Como era la costumbre, quemaron la choza de la familia muerta. Cuando se dieron cuenta que de las cenizas brotaba una planta con una rara flor a la que llamaron Arasá y en ella se aposentó una araña que comenzó a tejer lo que estaba dibujado en las flores. Desde ahí se hizo costumbre tejer eseentramado al que se conoce como Ñandutí.


5- La leyenda del Chajá


La luna andaba recorriendo las tierras guaranies por orden de Tupa. Lo hacia en forma de anciana. Cada vez que tenia necesidad de comer, beber o pernoctar golpeaba los ranchos, en si los guaraníes eran muy hospitalarios. Un día sintió mucha sed, no encontraba ningún manantial cerca, pero vio a unas muchachas que...
tracking img