Leyendas se costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la leyenda?
La leyenda es un relato que explica al pueblo las características del ambiente, el porqué de los nombres que designan aspectos particulares del paisaje y de las cosas, las causas que dan formas y condiciones a los animales, las plantas, la atmósfera de determinada zona y hasta de las estrellas y el universo. Se inscribe en la práctica cultural de transmisión oral. Da cuentadel origen de las creencias religiosas y de los conocimientos heredados. Se relaciona con la realidad y con la fantasía, con el conocimiento tradicional y con la creación ética y estética de cada pueblo.
Se diferencia del cuento y de la anécdota porque es explicativa y no tiene la complejidad del cuento, su motivo esencial es unitario. Tiene un punto de partida, ya que habla de personajesdeterminados que actúan en una etapa de la historia y en lugares asentados en los mapas. Esta característica la diferencia del cuento popular, ya que éste último transcurre en una época y lugar imprecisos, con personajes que suelen ser figuras arquetípicas.
Tanto en la leyenda como en el mito, los dioses se encuentran presentes en un ámbito y tiempo fuera de la medida humana, pero se diferencian porqueel mito se refiere al nacimiento , vida y acciones de los dioses que dieron origen al mundo y que fueron objeto de culto.. Así, el mito tiene proyección cosmogónica. La leyenda es menos ambiciosa, explica las particularidades de un árbol o una planta o el aspecto de un pájaro pero no detalla cómo se formó el cielo o el mar.
En la leyenda lo que sucedió una vez perdura a través de sus efectos.Incluye mensajes de protección del medioambiente. Las malas acciones de los personajes son castigadas. Por lo tanto, explica y moraliza pero sin dejar una enseñanza explícita como la fábula.

¿Qué son leyendas Costarricenses?
Las leyendas de Costa Rica, son un conjunto de tradiciones folclóricas de Costa Rica que se componen en su mayoría por relatos de almas en pena, magia o cultura indígena,unidos por la presencia constante de la religiosidad que caracteriza al pueblo costarricense, en su mayoría católico.
Los más populares exponentes de estas leyendas son el Cadejos, la Cegua y la Llorona, que así mismo se encuentra en otros países hispanoamericanos, principalmente Centroamérica.
Sin embargo, se dan también los relatos de El Padre sin Cabeza (o Fraile sin Cabeza), La Carreta sinBueyes, la Tulevieja, y leyendas locales sobre los duendes, presentes en diversas culturas.
Elías Zeledón recolectó en sus Leyendas costarricenses un total de noventa y seis narraciones, entre las que se incluyen variaciones de las anteriormente descritas y otras de carácter regional o religioso(católico o indígena), entre las cuales la más importante narra la aparición de Nuestra Señora de losÁngeles(Santa Patrona de Costa Rica), también conocida como la Virgen de los Ángeles, o más afectuosamente por parte del pueblo costarricense, como La Negrita(por ser la imagen de piedra oscura, y ser encontrada por una mulata, Juana Pereira).
Otras de las leyendas importantes son las del Puente de Piedra, las de la Virgen de Ujarrás, y las de las diversas apariciones de almas en pena, siendo la másconocida la de la Monja del Vaso del Hospital San Juan de Dios.
|

Espectros
Forman parte importante del folclore de todos los pueblos del mundo, y Costa Rica no es la excepción. Los costarricenses los denominan principalmente como espantos, en alusión al terror que producen. Muchos de estos espectros, según la leyenda, se originaron debido a que desafiaron a Dios y a las leyes de Dios, ypor eso son condenados a penar. Ejemplos claro de ello son el Cadejos y la Llorona.
El Cadejos
Esta tradición habla de un espectro con forma de perro negro grande y encadenado, a menudo con dientes de jaguar y patas de cabra, que se aparece por los caminos a deshora para acompañar a los noctámbulos que andan en malos pasos y advertirles para que cambien su forma de ser.
Las tradiciones...
tracking img