Leyendas sobre el origen de los incas
Las grandes civilizaciones de la antigüedad (china, Grecia Roma, Egipto, mesopotamia...) siempre han tratado de explicar sus orígenes en base a mitos y leyendas dando un vuelco fantástico a los hechos históricos que en el fondo encierran algo de verdad. Los incas también se sirvieron deleyendas para explicar sus orígenes.

Existen 2 leyendas que hablan sobre el origen de los incas : Estas leyendas fueron recogidas por los cronistas Inca Garcilazo de la Vega (leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo) y Juan Díez de Betanzos (leyenda de los hermanos ayar) mediante fuentes orales.
Origen de La Leyenda de Manco Cápac yMama Ocllo: La dio a conocer el Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616). cronista que fue hijo de un capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui. La familia materna del Inca Garcilazo de la Vega que pertenecia a la nobleza inca fue la que le proporciona informacion deprimera mano sobre los origenes del pueblo inca.

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
(leyenda del lago titicaca)
En las tierras que se encuentran al norte del lago Titicaca, unos hombres vivían como bestias feroces.
No tenían religión, ni justicia, ni ciudades. Estos seres no sabían cultivar la tierra y vivían desnudos. Serefugiaban en cavernas y se alimentaban de plantas, de bayas salvajes y de carne cruda.
Inti, el dios Sol, decidió que había que civilizar estos seres. Le pidió a su hijo Ayar Manco y a su hija Mama Ocllo descender sobre la tierra para construir un gran imperio.
Ellos enseñarían a los hombres las reglas de la vida civilizada y avenerar su dios creador, el Sol.

Pero antes, Ayar Manco y Mama Ocllo debían fundar una capital.
Inti les confía un bastón de oro diciéndoles esto:
- Desde el gran lago, adonde llegarán, marchen hacia el norte. Cada vez que se detengan para comer o dormir, planten este bastón de oro en el suelo. Allí donde se hunda sin el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Leyendas sobre el origen de los incas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Sobre-El-Origen-De-Los/1356705.html

MLA

"Leyendas sobre el origen de los incas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Sobre-El-Origen-De-Los/1356705.html>.

MLA 7

"Leyendas sobre el origen de los incas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Sobre-El-Origen-De-Los/1356705.html>.

CHICAGO

"Leyendas sobre el origen de los incas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Sobre-El-Origen-De-Los/1356705.html.