Leyendas tzapotlateca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda Tzapotleca II (Las Piedras del Sochule o de "Los Compadres")

Las Piedras Sagradas del Sochule, ubicadas en el macizo montañoso oriente, del majestuoso Valle de Tzapotlán, resulta ser unode los complejos monumentales más asombrosos del mágico pasado de Zapotlán. En el Fuego Nuevo de 1455, según el Códice de Cuauhtitlán, Nepohualco, rey de Tlayólan, ofreció en sagrado sacrificio a suhija Tonantzin, ya que por despecho o por rabia, deseaba verla alejada de Tlalocatépetl, único hijo varón de su hermano menor Nepohualpilli, a quien había aborrecido en vida por que siempre fue elpredilecto de su padre, tan fue así que lo dejó como Jefe de toda la comarca, hasta que falleció a causa de un mal. Al fallecer Nepohualpilli, su hermano Nepohualco, despojó de todo derecho aTlalocatépetl, aunado a que éste estaba enamorado de su hija Tonantzin, quien a la vez le correspondía.

Tlalocatépetl, estaba llorando de impotencia, al ver que su amada Tonantzin iba a ser sacrificada paraagradar a la Piedras Sagradas, llamadas del Sochule. Nepohualco estaba a punto de clavar la punta del cuchillo de obsidiana en el pecho de su amada hija, cuando de repente la tierra empezó a temblar,arrojando al precipicio, que está enseguida de las dichas piedras, al rey Nepohualco.

Las Piedras Sagradas del Sochule, lanzaron un ruido estruendoso, como el de un quejido, que inevitablemente asustóa todos los naturales que se encontraban en el lugar. Se habían cumplido los designios del chaman, Cacama, quien había advertido al rey Nepohualco que las Piedras Sagradas del Sochule querían unaofrenda de amor y no de dolor.

Las Piedras Sagradas del Sochule, cuya malformación geológica se debe a las caprichosas formas que quedaron, después de que hace ya casi 5,000 años, antes que la nada yel todo existieran, explotara el volcán, cuyo cráter se localizaba justo encima del Sochule. Habían llegado al valle los primeros habitantes, y entre aquella primera tribu sin nombre y sin razón,...
tracking img