Leyendas Venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1490 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. ´Francisco Lazos Martí´
Mérida edo. Mérida

Leyendas
Venezolanas

Estudiante:

Año: 9no

Mérida 2 junio de 2011
INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………pág. 3
Desarrollo:
Leyenda La Parranda de San Pedro
Origen de la parranda
Desarrollo de laparranda………………………………………………………………………………………………pág. 4
Estrofas de la parranda………………………………………………………………………………………………….pág. 6
Leyenda de Nuestra señora de Coromoto………………………………………………………………………pág.7 y 8
Anexos…………………………………………………………………………………………………………………………..pág.9…14
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………pág.15
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………pág.16

INTRODUCCIÓN

La Parranda de San Pedroha desarrollado una capacidad de adaptación que la ha ayudado a sobrevivir a grandes conmociones sociales y al paso inexorable del tiempo, la Parranda de San Pedro está vinculada por lazos indisoluble al terruño guatireño. El hecho de ser una manifestación mágico-religiosa la ha ayudado a salir airosa de las pruebas en la vida.

La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto es la patrona deVenezuela. Es venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció hace aproximadamente 350 años, donde ha demostrado que la fe vale más que el miedo y odio.
Estas leyendas nos dejan de enseñanza que debemos tener fe y mientras más prometemos algo debemos cumplirlo como un deber en la vida.

Leyenda La Parranda de San Pedro:
Es una festividad popular y religiosa de las ciudades de Guatire yGuarenas del Estado Miranda, Venezuela. Tiene su origen en la Época Colonial. Consiste en unos parranderos, vestidos con levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja) y acompañados por Cuatro y Maracas. La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de sandalias (llamadas cotizas). También van acompañados por dosniños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los arlequines), que se conocen como "tucusitos". El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama "María Ignacia" y la muñeca "Rosa Ignacia". Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellosllaman "negro humo".
Origen de la Parranda de San Pedro:
Según las tradiciones orales la Parranda nació en la época colonial. Otros creen que nació a mediados del siglo XIX cuando la lucha política entre Conservadores (que se identificaban con el color rojo) y los Liberales (que se identificaban con el color amarillo). Si es cierta esta última tesis, la Parranda debe haber surgido como una manerade ridiculizar a los dos bandos contendientes.
Según la leyenda, hubo una esclava llamada María Ignacia que tenía una hija, Rosa Ignacia. Ésta enfermó de gravedad y su madre le pidió a San Pedro que la curara. Que si lo hacía ella le prometía bailar y cantar todos los años en su fecha (29 de junio). La niña se curó y María Ignacia, acompañada por sus otros dos hijos, esposo y amigos comenzaron latradición.
Pocos años después, al morir María Ignacia, su marido le prometió continuar pagando la promesa. Para eso se vestiría como ella. Así ha llegado la festividad hasta la actualidad. de acuerdo con matrioles tiene que buscar bastantes camucas para poder hacer bien la parrandas.
Desarrollo de la Parranda
El día anterior se realiza una vigilia o velorio donde se le canta y se le baila ala imagen del Santo (que ha estado guardada durante el año en la casa de alguno de los parranderos). Al día siguiente, la parranda se inicia con una Misa en el Templo parroquial y luego los parranderos, cantando y bailando recorren las principales calles del pueblo, acompañados por muchas personas. No falta el licor. Al llegar la aurora la parranda comienza a dispersarse....
tracking img