Leyendas Vivas

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
E.S.2 ARTHA BAUTISTA

Conceptos y Problemas del Currículo

Por favor, lean los dos artículos que puse a su disposición, el de Edgar Morín y el de Martiniano Román.  (Además, está como un anexo el taller de preguntas que trabajamos en el encuentro1)
1. Cuáles son las comprensiones de educación, cultura, valores, aprendizaje, currículo, pedagogía, didáctica, plan de estudios, enseñanza,proyecto educativo, objetivos de formación, sociedad del conocimiento, estrategias, competencias.
2. A partir del texto de Morín, identifique cuáles son los grandes problemas y desafíos que tiene la construcción de una propuesta curricular.

CONCEPTOS

Educación: Su objeto principal es desarrollar capacidades y valores; en lo socio cognoscitivo. Se realiza en el ámbito individual, comunitario yglobal. Hay varios tipos de educación la informal o natural es aquella que es dada por los padres y la familia; dentro de esta se halla también la que informa dada por los medios de comunicación donde se asimilan datos de la sociedad y la cultura; educación no formal se caracteriza por cursos y procesos de deformación en un área. La educación formal es aquella que está organizada por niveles.Ella humaniza
Cultura: “No existe cultura sin el hombre” es aquella que permite la intervención de varias disciplinas y saberes en la cual se amplía el conocimiento que se va renovando lo intelectual, filosófico, artístico y las letras. Dentro del concepto de cultura va muy ligado a la cantidad de conocimientos área del saber se ha especializado
Aprendizaje: Es el proceso que forma lashabilidades, destrezas y razonamientos. Existen diferentes enfoques como el constructivo donde intervienen la realidad, la ciencia y la inteligencia; el aprendizaje es una actividad del intelecto humano. Enfoque pedagógico busca un punto intermedio, modifica el comportamiento en el resultado de la experiencia.
Para ello se aclara que aprender es modificar una conducta, sea individual o colectiva,cambios que pueden ser adoptados para dar nuevos enfoques sociales; hay enfoques conductivos organicistas donde su principal actividad es la inteligencia y consiste en procesos de asimilación y adaptarlas al entorno. Significativo: cuando hay conectividad de lo aprendido y lo podemos repetir en el medio a largo plazo.
Currículo: Son los objetivos y contenidos que forman el instrumento parahumanizar, el es la columna vertebral de un programa educativo el cual esta consignado en el PEI, permitiendo el desarrollo integral de las personas que intervienen en una institución educativa.
Pedagogía: Es una reflexión que se alimenta de muchas disciplinas (ciencias de la educación, sociología, psicología, historia, etc.); ella se debe realizar de forma paralela en el contexto local y global.Donde los métodos, las practicas, los principios que son sus bases o elementos que la constituyen.
Didáctica: Es un componente o concepción delo s modelos es una refleccion hecha por los profesionales para el método de enseñanza que se debe utilizar en determinado momento, lugar y tiempo. Ella se especializa en el área del conocimiento particular o general. Ella ser dada practica o teórica, siendola primera la que solidifica el aprendizaje.

Valores: Ellos toman forma y se desarrollan por medio de las conductas. La unión de varias actitudes forma y establecen los principios o valores.
Plan de estudios: Es el boceto estructurado de las diferentes áreas fundamentales y obligadas que se deben de realizar por parte del estudiante en un lapso de tiempo y lograr cumplir o completar todos losobjetivos para garantizar su formación integral. Dada por áreas, grados y niveles.
Enseñanza: La enseñanza es una actividad humana en la que unas personas ejercen influencias sobre otras. Estas influencias, se destacan o se ejercen, de una parte en relación de desigualdad de poder y autoridad entre profesor y alumno, y de otra, responden a una intencionalidad educativa, es decir, se llevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas Y Rimas Vicens Vives
  • leyendo se vive mas
  • Leyendas Y Rimas Vicens Vives
  • leyendas y rimas vicens vives
  • Leyendas y rimas Becquer ejercicios viven vives
  • Leyendo Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS