Matria Vigiense

Leyendas y costumbres del municipio Alberto Adriani

Eudes J. Blanco P.*

Cuando se busca definir una identidad cultural del municipio Alberto Adriani (estado Mérida –Venezuela), encontramos con una amalgama de hechos culturales que son el producto de la heterogeneidad de sus pobladores provenientes de diversas latitudes del país y del mundo, que es la consecuenciainmediata de la formación de una ciudad como El Vigía, ubicada en una zona de confluencia, como lo es la principal encrucijada del occidente de Venezuela, más específicamente en la subregión conocida comoSur del Lago de Maracaibo.
Pero la existencia de esa heterogeneidad cultural, no significa que no existan leyendas, tradiciones y costumbres, por el contrario, estas pueden ser además de diversasmuy sui generis debido a la referida pluralidad cultural.
Son pocas las leyendas que lograron trascender en la historia oral del municipio Alberto Adriani (estado Mérida – Venezuela). De ahí que setenga referencia escrita de solo tres. Estas leyendas fueron recopiladas y publicadas las dos primeras por los licenciados Adelmo Peña y Máximo Briceño, en el Libro El Vigía en las huellasimperecederas del tiempo (Ediciones Solar-Alcaldía del Municipio Alberto Adriani –Dirección de Educación del estado Mérida) y la tercera por el doctor Cesar Monagas en la Revista Vigía (Año 4 N° 16.Octubre-noviembre 1991), todas tienen su origen en la actividades desempeñadas por los arrieros de mulas, en una tierra inhóspita donde por supuesto la realidad se fusiona con la imaginación, que es la esenciade la leyenda.
El Tabardillo y el Sudor de Arriero
Los antiguos pobladores de El Vigía expresan anécdotas muy significativas ya que se dice que en tierra caliente pegaba calentura y dolor decabeza, enfermedad conocida vulgarmente como tabardillo, la gente de la tierra fría sufría de espasmos y moría de la calentura lo que efectivamente lo hacía riesgoso el emprender viaje y establecerse en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Leyendas Y Costumbres Del Municipio Alberto Adriani. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-y-Costumbres-Del-Municipio-Alberto/7151820.html

MLA

"Leyendas Y Costumbres Del Municipio Alberto Adriani" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-y-Costumbres-Del-Municipio-Alberto/7151820.html>.

MLA 7

"Leyendas Y Costumbres Del Municipio Alberto Adriani." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-y-Costumbres-Del-Municipio-Alberto/7151820.html>.

CHICAGO

"Leyendas Y Costumbres Del Municipio Alberto Adriani." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-y-Costumbres-Del-Municipio-Alberto/7151820.html.