Leyendas Y Costumbres Del Municipio Alberto Adriani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3394 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matria Vigiense

Leyendas y costumbres del municipio Alberto Adriani

Eudes J. Blanco P.*

Cuando se busca definir una identidad cultural del municipio Alberto Adriani (estado Mérida – Venezuela), encontramos con una amalgama de hechos culturales que son el producto de la heterogeneidad de sus pobladores provenientes de diversas latitudes del país y del mundo, que es la consecuenciainmediata de la formación de una ciudad como El Vigía, ubicada en una zona de confluencia, como lo es la principal encrucijada del occidente de Venezuela, más específicamente en la subregión conocida como Sur del Lago de Maracaibo.
Pero la existencia de esa heterogeneidad cultural, no significa que no existan leyendas, tradiciones y costumbres, por el contrario, estas pueden ser además de diversasmuy sui generis debido a la referida pluralidad cultural.
Son pocas las leyendas que lograron trascender en la historia oral del municipio Alberto Adriani (estado Mérida – Venezuela). De ahí que se tenga referencia escrita de solo tres. Estas leyendas fueron recopiladas y publicadas las dos primeras por los licenciados Adelmo Peña y Máximo Briceño, en el Libro El Vigía en las huellasimperecederas del tiempo (Ediciones Solar-Alcaldía del Municipio Alberto Adriani –Dirección de Educación del estado Mérida) y la tercera por el doctor Cesar Monagas en la Revista Vigía (Año 4 N° 16. Octubre-noviembre 1991), todas tienen su origen en la actividades desempeñadas por los arrieros de mulas, en una tierra inhóspita donde por supuesto la realidad se fusiona con la imaginación, que es la esenciade la leyenda.
El Tabardillo y el Sudor de Arriero
Los antiguos pobladores de El Vigía expresan anécdotas muy significativas ya que se dice que en tierra caliente pegaba calentura y dolor de cabeza, enfermedad conocida vulgarmente como tabardillo, la gente de la tierra fría sufría de espasmos y moría de la calentura lo que efectivamente lo hacía riesgoso el emprender viaje y establecerse en taninhóspita tierra. Los valientes arrieros de mula consiguieron un brebaje que curaba milagrosamente el mal, así en el  cebornal, que era una especie de saco para guardar cosas, nunca debía faltar la mostaza molida y el aguardiente cachicamero caliente, cuyo brebaje llamado sudor de arriero al ser tomado rápidamente lograba dominar el mortífero mal para poder proseguir la marcha por el camino alZulia.  (Leyenda transmitida por el señor Macario Nava, uno de los primeros habitantes de La Palmita, recopilada y publicada por Adelmo Peña y Máximo Briceño)
El paso de la Quebrada del Diablo
Cuenta la tradición oral  que los arrieros de mula debían tener gran valor en el paso de la quebrada del Diablo y hacerse la señal de la Santa Cruz apelando a cualquier oración, entregando su alma a Dios, yaque las mulas se espantaban despavoridas al oír el estruendoso ruido del agua que venía desde lo alto y arrastraban rocas inmensas en las crecidas, en tiempos de lluvia.
Se dice que en el paso de la quebrada del Diablo se habían ahogado muchos arrieros y personas que transitaban el camino del Zulia, lo que originó toda una leyenda que anduvo de boca en boca por toda la región. Cuando sus aguascristalinas están tranquilas y se acerca un baquiano o arriero a tomar el preciado líquido sin hacerse la señal de la cruz ni encomendarse a Dios, la diabólica quebrada responde con una crecida imprevista sin aviso arrastrando todo cuanto encuentra, se cree que en aquel paso encontraron la muerte arrieros de mula que desde Barinas cargaban tabaco.
Otros cuentan que arrieros cargados de café de laVictoria corrieron la misma suerte, algunos testigos presénciales dijeron que al acercarse ingenuos a las siempre cristalinas y mansas aguas, fueron arrastrados fieramente como hojas secas ahogándose animales y todo.
Esta agua formaba un remolino y rugía como fiera herida dejando una espuma blanca al confundir sus aguas con el torrentoso Chama.  (Leyenda recopilada y publicada por Adelmo Peña y...
tracking img