Leyendas y quimi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ca
Tlaloc y el agua en la naturaleza
Desde épocas remotas el humano se percato que el agua se desplazaba a través de toda la naturaleza como por la lluvia que caía a la superficie de terrestre regresaba a la atmósfera y después retornaba nuevamente como nieve granizo etc.
Ignoraba un recorrido cíclico del agua hasta que A. lavoiser en 1774 propuso el estado gaseoso de la materia.
Para losaztecas uno de los dioses que era tlaloc dios de las lluvias o del agua pero también dios supremo de los campesinos y su esposa la diosa de agua dulce chachiuhtlicue .estos personajes los trataban como dioses por q también donde Vivian había 4 tipos de agua una que era helada otra que era agua mala llenaba de hongos las cosechas otra tenia agua que secaba los frutos y la otra era agua pura.
Eldios tlaloc no estaba solo sino con el los tlaloque duendes del agua, cuando tlaloc consideraba que debía llover , ordenaba que sus ayudantes llenaran unos jarros pequeños de jade con las agua de los grandes cantaros . Después los tlaloque salían del palacio provistos de un palo con sus cantaritos llenos de agua y se dispersaban mas en el campo .al golpear el jarro con el palo se rompía y producía eltrueno la lluvia y el granizo.
En un principio tlaloc vivía en su palacio con los tlaloques . Un DIA el señor de la lluvia paseando por las praderas se encontró a XOCHIQUETZALI la diosa de las flores al verla se enamoro pero ella lo desprecio y sumamente triste se encerró en su palacio sin habla ni ver a nadie.
Después mientras iban pasando los días la preocupación de los tlaloques fueaumentando por que tlaloc no había mandado a que lloviera y los ríos, campos y los sembradíos estaban secos
Mientras los tlaloques desesperados fueron gritando en las montañas “el corazón de nuestro dios de la lluvia se ha llenado de amargura” pero eso le disgusto mucho a tlaloc y dejándose llevar por el inmenso dolor que tenia por no ver correspondido su amor dijo que todos sufrieran y así fue
Lostlaloques guardaron el silencio por mucho tiempo pero un tlaloque se desespero y con valor hablo con tlaloc pero TLALOC enfurecido mando a los TLALOQUES a que rompieran las los cuatro cantaros de jade que hubiera truenos y rayos pero todos los TLALOQUES estaban muy confundidos ¿Por qué TLALOC que tanto amaba a los humano por que se había vuelto tan malo? no lograban entender a TLALOC
No sololos TLALOQUES estaban preocupados por el comportamiento de TLALOC si no también los otros dioses y decidieron ofrecer una diosa en matrimonio mientras QUETZALCOATL hablo y dijo “que sea CHALCHIUHTLICUE
Diosa de el agua dulce” todos los dioses estuvieron de acuerdo, cuando fueron a buscarla TEZCATLIPOCA hablo:
“te rogamos tu diosa que vallas con el dios TLALOC y que le alivies el corazón y lollenes de dulzura para que cese su tempestad que dices CHALCHIUHTLICUE.
Después CHALCHIUHTLICUE fue al TLALOACAN cuando la vio TLALOC mando que los TLALOQUES que le pusieran sus mejores ropas
Este TLALOC le propuso matrimonio y CHALCHIUHTLICUE acepto, entonses TLALOC mando a que quitaran la lluvia para que los hombres pudieran apreciar la belleza de su dulce esposa .sin embargo de tanto que habíallovido no logro secarse toda y se quedo en los lagos, en el mar y en las entrañas de la tierra.

Leyenda de los cinco soles
El sol ,la tierra y la vida
Desde los principios remotos el hombre se ha planteado una serie de preguntas ¿Qué es la vida y cual es su origen? ¿Cómo y cuando surgieron los seres humanos? Hasta el momento no se ha encontrado una respuesta definitiva y satisfactoria yexisten 2 categorías la divina y la científica.
La divina. La vida es una manifestación de una voluntad divina: DIOS. Por lo tanto el universo, nuestro planeta, la materia y las transformaciones ocurran por una voluntad divina.
La visión científica considera que la vida es un estado o condición particular de la materia que se origina y se evoluciona y termina de acuerdo con ciertas leyes. Para los...
tracking img