Leyendas y quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyendas y Química
Segunda Parte
La ciencia surge y se desarrolla en el marco de la vida cotidiana. Los conocimientos alcanzados, también se concretan y aprecian en esa realidad común.
Fantasías absurdas.
Es razonable considerar que el desarrollo científico y tecnológico de la actualidad a sido posible gracias al modo de observar, hacer y pensar de miles de hombres, fundamentalmentecientíficos, con mentes brillantes y capacidades excepcionales.
Como suele ocurrir con muchos científicos destacados, Arrhenius, desde temprana edad, mostro dotes excepcionales. Sin haber recibido clases, aprendió a leer a los tres años y fue el más joven y sobresaliente de su generación en la Universidad de Uppsala, donde estudio la carrera de química.
Después de largas investigaciones, Arrheniusconcluyo que los iones eran átomos con cargas eléctricas (positiva o negativa), que se formaban al disolver los electrolitos en agua o cuando fundía. Por dicha razón los iones eran los responsables de la conductividad eléctrica.
Cuando Arrhenius expuso sus conclusiones a uno de sus profesores, este lo reprendió con severidad, pues dichas conclusiones, que califico como “ideas revolucionarias”.Contradecía los postulados de la teoría atómica de Dalton, según la cual el átomo era la partícula más pequeña que podía existir, invisible e indivisible.
Sin embargo no obstante el absoluto rechazo de los profesores de la Universidad de Uppsala, a los veinticinco años, en 1884, Arrhenius presento los resultados de sus investigaciones con el nombre de teoría de la disociación electrolítica, como tesispara obtener el doctorado.
Cuando en 1890, Thompson demostró la existencia de los electrones y se descarto el modelo atómico de Dalton, la teoría de la disociación electrolítica de Arrhenius cobro sentido y fue validada como correcta por aquellos mismos científicos que de diez años atrás la habían rechazado.
Los grandes misterios de la naturaleza también captaron la atención de Arrhenius. En1908 publico un libro titulado Worlds in the Making (Formación de los Mundos), en el cual sostiene que la vida en la tierra inicio con el arribo de esporas que llegaron a nuestro planeta a través del espacio (hipótesis de panspemia).
Arrhenius era un científico de vanguardia, pues además de la teoría de la disociación electrolítica y la hipótesis de la panspermia, fue el primero en señalar que eldióxido de carbono de la atmosfera actuaba como “heat trap” (trampa de calor), porque permitía que las radiaciones solares, de alta frecuencia, penetrasen libremente en nuestro planeta, pero evitaba la salida de la energía calorífica que radiaba la tierra por la noche.
A mediados del siglo XX, casi treinta años después que murió Arrhenius, los científicos reunieron la información suficiente paraconfirmar las conclusiones de arrhenius.

Las dos caras de la “sal”
En la antigüedad el comercio de la sal fue muy importante en Europa y en todo el oriente el cual se llevaba a cabo de las grandes rutas comerciales, conocidas como “rutas de la sal”, en las cuales tenía lugar la distribución al mayoreo de este producto que era considerado entre los más valiosos, al grado que en los primerostiempos de roma los soldados recibían sal como pago de su servicio. Esa ración que se denominaba salarium (salario), mas tarde se sustituyo por cierta cantidad de dinero mediante el cual pudiesen adquirirla.
En Mesoamérica la sal era de uso común de todas las culturas prehispánicas. Sin embargo, no solo para los pueblos mesoamericanos prehispánicos la sal tenia una connotación religiosa, pues todavíaen la actualidad en algunos lugares, como en Arabia, tomar sal en compañía de otras personas es un acto sagrado denominado “comunión de la sal” que simboliza la hermandad y armonía.
En la vida cotidiana la sal conlleva diversos significados los cuales, paradójicamente, no interfieren con su aprovechamiento. Por ejemplo, entre las mujeres de algunos pueblos orientaqles, las madres jóvenes se...
tracking img