Leyendas y quimica

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Introducción
El ser humano cabe mencionar que la química siempre se ha utilizado
desde la existencia del hombre hasta la actualidad desde tiempos
muy remotos el ser humano ha estado descubriendo y manejando diversos materiales debido a sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido y defensa ya que la química se emplea para todas las cosas ya que desde la época del México prehispánicoantes de la conquista, los pobladores del valle de México hace cerca de cinco mil años, se cultivaban prioritariamente el maíz y el fríjol, y se domestico el guajolote por lo que se sabe y se construyó una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y empíricamente genero una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida enaquel momento lo cual también sabían de la existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas, otras sustancias conocidas antes de la conquista fueron el alumbre, la mica, el yeso y la calcita con las que fabricaban colorantes y recubriendo muros y labrando columnas. Así mediante el empleo de ingeniosas tecnologías rudimentarias eran capaces de obtener colorantes a partir de la Grana cochinillay del palo de Rosa, elaboraron pegamentos y papel de buena calidad, obtenían mieles o jarabes edulcorantes. Gracias a esto las culturas mesoamericanas tienen gran importancia en el mundo y a las aportaciones científicas que le brindo a la química.

Leyenda de los cinco soles
El sol, la Tierra y la vida
Desde los tiempos más antiguos el hombre ha tenido que preguntarse: ¿Qué es la vida, cual essu origen?, ¿Cómo y cuando surgieron los seres vivos?. Las respuestas derivan en dos categorías: una científica, que considera que la vida es un estado o condición de la materia, que se origina, evoluciona y termina. Mientras que la divina, nos habla de un ser supremo: Dios, eso quiere decir que todo los que esta a nuestro alrededor (Universo, planetas, agua, etc.) suceden por voluntad divina.Según los aztecas nuestro mundo ha tenido cinco soles, los cuales cuatro de ellos han desaparecido por causa de catástrofes y con ello los hombres que habitaban en la tierra, en cada una de las etapas.
Ometecuhtli y Omecihuatl es una pareja divina que dio origen a los dioses y con ello a los seres vivos. Esta pareja tuvo cuatro hijos: Tezcatlipoca rojo, Tezcatlipoca negro, Quetzalcóatl yHuitzilopochtli. Los cuales tenían poderes divinos y tenían el objetivo de cuidar la Tierra. Los encargados de todo eran Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.
Lo primero que hicieron fue crear el fuego, con el cual realizaron un “Medio sol”, después crearon el inframundo y pusieron a cargo al Señor y Señora del Inframundo. Por consiguiente construyeron los cielos y el agua, criaron a un pez gigante(Cipachtli) con el cual hicieron el Tierra (Tlaltecuhtli).
Se dieron cuenta que el “Medio Sol” no era suficiente así que uno de los dioses se tenia que convertir en el “Primer Sol”, el elegido fue Tezcatlipoca negro, mientras que sus hermanos crearon gigantes. Quetzalcóatl le entro la idea de ser un sol, asi que tuvo una pelea con Tezcatlipoca negro, este cayó en agua y Quetzalcóatl se convirtió en el“Segundo sol”. Se suscito otro enfrentamiento que dio como resultado que los hombres se convirtieran en monos.
Tláloc el “Tercer sol”, Quetzalcóatl enojado hizo que Tláloc provocara una lluvia de fuego, entonces tomo el lugar del “Cuarto Sol” Chalchiuhtlicue, la diosa del agua.
Todo marcho bien con Chalchiuhtlicue hasta que se desataron grandes tormentas, los hombres desaparecieron y el cielo cayósobre la tierra.
Los dioses separaron el cielo de la Tierra, el problema era que no había un Sol, así que los dioses programaron una reunión en la cual asistirían todos lo dioses y se daría a conocer quién ocuparía el “Quinto Sol”, esta junta se hizo en Teotihuacan.
En dicha reunión el dios Tecuciztécalt, el “de la concha marina”, se ofreció a ser el “Quinto Sol”, pero por los resultados de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyendas y quimica
  • Resumen leyendas y quimica
  • Trabajo libro leyendas y quimica
  • leyendas y quimica resumen
  • Leyendas y quimica
  • LEYENDAS Y QUIMICA
  • Leyendas y quimica
  • Leyendas y quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS