Leyendas y quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDAS Y QUIMICA

Hace cientos de años el hombre no poseía conocimientos científicos de lo que es su entorno como los fenómenos que ocurrían. Su único medio era su imaginación y su capacidad de observación e infinidad de historia sobre su origen; en la formación del universo, la tierra, los astros y todos aquello que ocurría en la vida cotidiana.
La mayoría de las antiguas civilizaciones,incluidas las de México prehispánico, se desarrollaron en ese contexto fantástico. Por ello, rendían culto y celebraban sacrificios al sol, al fuego y otros elementos de la naturaleza a los cuales conferían una categoría divina.
Los toltecas, los mayas, los aztecas y otras y otras culturas que surgieron en el territorio mexicano, pensaban que el mundo y todo lo que en el existía un origen divino.Por tanto, se mostraban respetuosos con la naturaleza pues estaban convencidos que cualquier deterioro que causaran podrían afectar su delicado equilibrio y ofender a los dioses. Debido a ello, observaban atentamente los fenómenos naturales pues suponían que los dioses, por esa vía, les enviaban mensajes de beneplácito, advertencias o enojo.
En ese contexto imaginario y religioso las culturasmesoamericanas desarrollaron en el arte, matemáticas, astronomía, agricultura, orfebrería y herbolaria. Los logros alcanzados del viejo mundo , quedaron plasmados en mitos, leyendas y testimonios pictogoricos. En ese mar de historias legendarias y trazos simbólicos , se aprecia que mucos de esos conocimientos indígenas poseen elementos de valor en el ámbito actual de la ciencia.TLALOC Y EL AGUA EN LA NATURALEZA

Desde épocas remotas el hombre se percataba que el agua se desplazaba a trabes de la naturaleza. Poco a poco, tomando como referencias sus observaciones, advirtió que parte del agua de lluvia que caía sobre la superficie terrestre a la atmósfera y después retornaba nuevamente como nieve, granizo o precipitación pluvial.
Ignoraban que eserecorrido era el ciclo de agua por la naturaleza se debía a los cambios de estado de agregación que presentaba como consecuencia de factores físicos ambientales.

¿Qué pensaban los aztecas sobre el ciclo hidráulico?

Para los mixica (o aztecas, nombre que hace referencia a aztlan, su mítico lugar de origen) uno de losa dioses por “los cuales vivía el hombre” era tlaloc. “el sumo proveedor de lossustentos, de las lluvias, los truenos, los rayos y el granizo”. Era también el dios supremo de los campesinos, “el señor de las verduras, las mieses, los frutos y de todas las cosas de los mantenimientos”.
Los mexicanos, utilizamos pobladores del anahuac (palabra que significa junto al agua) cantaban al dios tlaloc, hacedor de la lluvia. Esta divinidad vivía en el cielo llamado tlalocan (olugar de los dioses de agua) con su esposa chachiuhtlicue, la diosa del agua dulce, la de la falda de jade, sandalias de caracoles y sonajas, que pintaba su cara de azul.
Estos personajes de estirpe divina habitaban un hermoso palacio ubicado en la cima de las montañas. En el patio del palacio, en cuatro enormes cantaros de jade se guardaba el agua para hacer llover. Uno de ellos contenía aguahelada; el segundo agua mala, “que llenaban de hongos malignos las cosechas”; otro, conservaba el agua que secaba los frutos; y el cuarto, se almacenaba el agua buena, pura, “la que producía las cosechas y las hacia crecer, la que mitigaba la sed”.
El dios tlaloc no estaba solo para hacer llover pues era auxiliando por los tlaloque o “duendes del agua”
Cuando tlaloc consideraba que debía llover,ordenaba a sus ayudantes que llenaran unos jarros pequeños de jade con las aguas de los grandes cantaros. Después los tlaloque salían del palacio provisto de un palo con sus cantarillos llenos de agua y se dispensaban en todas direcciones, especial en el campo. Al golpear el jarro con el palo, aquel se rompía y producía el trueno, la lluvia y el granizo, mientras los pedazos de los cantaros rotos...
tracking img