Leyendas y rimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OJOS VERDES

LEYENDAS
Y RIMAS

Gustavo Adolfo Bécquer

Elisabet Cirilo Martínez
2º Bachillerato Tecnológico
Fecha de entrega: 12.02.10
1. Resumen.

En esta leyenda primero nos cuenta que siempre ha querido escribir cualquier cosa con ese titulo, ya que alguna vez ha visto esos ojos, aunque no sabría decirnos si fue en sueños. También nos cuenta esta leyenda será como elboceto de un cuadro que algún día pintará.

En el primer capítulo de la leyenda se nos relata como unos hombres van de caza por el monte y han herido a un ciervo que será su caza del día. Estos hombres intentan por todos los medios cortarle el paso al animal herido ya que si traspasa la fuente de los Álamos la pueden dar por perdida. Todo fue inútil e Íñigo mandó parar a todo el mundoporque se acercaban a la fuente de los Álamos que estaba en la cual habitaba un espíritu maligno y a cualquiera que se le ocurriera enturbiar su corriente pagaría caro su atrevimiento. Íñigo intentó como pudo con todas sus fuerzas retener a Fernando. Fernando que quería acabar de cazar el animal herido, se adentró hacia la fuente de los Álamos.

En el segundo capitulo de la leyenda nos relatacomo Fernando está pálido, mustio y sombrío desde aquel horrible día. Íñigo le dice a Fernando que parece como si estuviera embrujado por una mala bruja. Que ya no va al monte con el resto de hombres de caza. Que todas las mañanas se marcha con su ballesta y sus pensamientos y no vuelve hasta que llega la noche y regresa pálido y cansado. Íñigo no sabe en que ocupa esas horas y le pregunta.Fernando le responde preguntándole que si en las guaridas del Moncayo habita una mujer, que tiene un secreto guardado en el corazón pero que ya no lo puede resistir sobre una mujer que nadie conoce, ni la ha visto. Fernando explica que a pesar de las funestas predicciones de Íñigo cuando llegó a la fuente de los Álamos se llenó su alma de deseo de soledad. Describe la fuente y como el agua recorre sucauce. Dice que todo es allí grande. Cuando se dirigía al monte no era para cazar sino para buscar algo en el fondo de la fuente ya que el día que fue en busca del ciervo le pareció ver brillar unos ojos. Tal vez pudo ser un rayo de sol o flores de las algas. La mirada que vio en el fondo de la fuente le hizo desear encontrar unos ojos como aquellos, por eso acudía allí. Cuenta que muchas veces hahablado con esa mujer como estaba hablando con Íñigo en ese mismo momento, una tarde la encontró sentada en su puesto y la describe. Cuando Fernando describe sus ojos Íñigo se adelanta y dice que son verdes. Íñigo le dice que esos ojos verdes son de un espíritu, demonio o mujer que habita en esas aguas. Le ruega a Fernando por lo que más quiera que no vuelva a acercarse a esa fuente maldita. Que undía le alcanzará la venganza por haber enturbiado su corriente. Fernando responde que daría todo lo que más ama en este mundo por una mirada de esos ojos.

En el tercer y último capítulo de la leyenda nos relata como Fernando se dirige a la fuente y le pregunta a la mujer que habita en el fondo que quien es, cuál es su patria y donde habita. Le cuenta que va allí en su busca y no ve dedonde viene ella. Le dice que la ama. Llegó la noche y sobre una de las rocas estaba Fernando de rodillas a los pies de la mujer. Ella era hermosa y cuando Fernando acabó de hablarle ella hizo el gesto de hablar pero solo dejó ir un leve suspiro. Él le exigió que le contestara, que no quería dar crédito a lo que le habían contado de ella. Quiere saber si le ama y si puede amarla, si es una mujer.Ella contesta preguntándole que ¿Y si fuera un demonio? Él le responde que la amaría en esta vida más allá de ella si hubiera algo. Aquella mujer empezó a hablarle y a decirle que lo amaba más de lo que la amaba él a ella, le cuenta que ella es incorpórea y digna de un hombre como él que es superior a los demás. Mientras ella hablaba, él engatusado por sus explicaciones se acercaba más y más al...
tracking img