Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BELGRADO
FACULTAD DE FILOLOGÍA
Cátedra de Estudios Ibéricos
Grupo de Lengua Española y Literaturas Hispánicas

Leyendas
de Gustavo Adolfo Bécquer

El trabajo de la asignatura literatura española 5 en el cuarto curso

Profesor: Estudiantes:
Luis Antonio Monzó Jiménez Danijela Ćosić, 070703
Maja Stanković, 070717
Mina Tasić, 070721
LjubicaRadulović, 070729

Belgrado,
20 de diciembre 2010
I Las características que, según Luis García Montero, tienen las Leyendas:

1. “…las Leyedas [son] historias en prosa que buscan un misterio en el recuerdo de los tiempos pasados o en las sombras de actualidad.”

2. “Las Leyendas son algo así como fábulas morales de la intimidad, como historias que ejemplifican el deseo de lasmujeres y de los hombres por encontrar esa verdad que permanece oculta bajo la prisa de la historia, las noticias de los periódicos y las obligaciones de la vida cotidiana .”

3. “…Junto a la vida cambiante de las cosas que se ganan y se pierden, está el tiempo de la leyenda, la evocación narrativa de un enigma, las fantasías ideales de los seres humanos que aspiran a una verdad permanente. Comoesa fantasía es poco compatible con la realidad los ideales suelen encarnarse en las nieblas, en las visiones, en el tentador y peligroso mundo de lo desconocido.”

4. “… en las Leyendas [se da] la otra visión del mundo decimonónico, el sentimiento que palpitaba bajo las descripciones superficiales del costumbrismo.”

II Los protagonistas:

1. Los rasgos que definen a losprotagonistas masculinos:

• No tienen rasgos físicos ni complejidad psicológica (pág. 235, 314, 334). Se les conoce por sus palabras y actitudes (pág. 314, 337, 338, 361). El amor es la pasión del protagonista. Hay siempre un factor que desencadena el sentimiento, una mujer hermosa pero huidiza, unos ojos verdes... Este amor imposible es la expresión de la inadaptación delpersonaje al mundo que le rodea (pág. 239, 240, 211). Los protagonistas de las leyendas son descritos de tal modo que se convierten en modelos que se repiten con características muy parecidas en casi todas las Leyendas, aunque observemos algunas diferencias. Los protagonistas de las Leyendas son casi siempre jóvenes enamorados impulsivos e imprudentes (pág. 205, 215, 240, 362). Frente a la mujer, elhombre enamorado tipificará al enamorado doliente, entregado en cuerpo y alma a su amor, sincero y abnegado hasta los mayores sacrificios (pág. 241, 242, 243). Es característico en él es su soledad, su ensimismamiento, su alejamiento de la realidad en que vive (pág. 236). El protagonista empieza a vivir esa pasión como una obsesión (pág. 213, 244, 354). Crea un mudno interior de fantasía y llega aconfundir la realidad y la imaginación (pág. 243, 244, 245). El protagonista siente un impulso que lo arrastra a la acción trágica (pág. 203, 339, 362). El castigo del enamorado es la locura, la muerte o el desengaño o las tres cosas a la vez (205, 215, 324, 246, 273, 346, 362). A veces en el mismo personaje encontramos el enamorado, valiente y frágil a la vez, otras veces vemos al poeta-artistaque consigue el ideal al que aspira, o que fracasa en su búsqueda. Su personalidad obsesiva se va acentuando a los largo del relato.

• Los personajes que pueden encarnar la figura mitológica de Ícaro:
El protagonista de El rayo de luna puede encarnar la figura mitológica de Ícaro. “Cántigas..., mujeres..., glorias..., felicidad..., mentira todo, fantasmas vanos que formamos ennuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué?, ¿para qué? Para encontrar un rayo de luna.“ (pág. 246).
Manrique es un jóven noble que intenta conseguir un imposible, como el propio artista que intenta expresar lo inexpresable en su obra. También hay otros personajes parecidos a esta figura mitológica: Fernando de Argensola de la...
tracking img