Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIEN FUE EL TERRIBLE “MANCO GARCIA”
A orillas del rio Lerma, en un valle tan hermoso como feraz, hace ya como feraz, hace ya como tres siglos, en la que fue entonces Villa deSalamanca, nació el celebre guerrillero Albino García (?- 1812).
Cuando estallo la guerra de Independencia junto con un puñado de rebeldes sirvió a esa causa con valor y audacia quehacia preocupar seria mente a los españoles.
Su arma favorita era la cuerda de lanzar que manejaba con rara destreza a sus enemigos.
Dícese que adiestraba a sus hombres en el manejo dela riata y a la hora del combate arremetía contra las filas realistas de dos en dos montados en caballo y sosteniéndola bien tirante por sus extremos y acierta altura de modo que enla carrera hechos un torbellino arrasaban a los soldados castellanos que esperaban cualquier otra forma de ataque pero no esta tan sorpresiva.
Haci diezmaban al enemigo lanzar esavelocidad haci las veces de una segadora o de una guillotina cercenando los cuellos de los jinetes enemigos.
Su fama corrió por todo el bajío pero su cuartel favorito estaba en Valle deSantiago.
También gustaba de otra forma de ataque – sorpresa rompiendo presas para inundar caminos interceptaron el paso de las fuerzas virreinales.
Hasta el virrey Benegas llegola fama del “Manco García” ordenando a sus hombres de gran confianza que no esquetimaran junto esfuerzos por acabar con el terrible guerrillero.
Fue así como la noche del 5 de juniode 1812 el general García Conde, en camino a Valle de Santiago sorprendiendo al arquerillo insurgente, justamente cuando dormía con sus hombres en ocultar guarida.
Tremendo fue elchoque, en que parecieron como 150 amigos del “Manco” y este fue tomado prisionero.
De Valle pasaron a Celaya donde celebraban a la sazón el nombramiento de Hidalgo como Generalismo.
tracking img