Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda de Campeche

EL CALLEJON DEL DIABLO

Esta leyenda surge de una callejuela que empezaba en San Martín y desembocaba en la Zanja, consistía en un pasadizo sombríobordeado de arboles donde vivía un hombre con malformaciones. Este hombre aprovechándose que la gente tenía miedo de pasar por ahí de noche, asustaba a los que se atrevían acruzar haciéndose pasar por el diablo encendiendo cartuchos de azufre. La gente muy creyente para evitar que el “Diablo” entrara a la ciudad le empezó a poner monedas de oro yjoyas, hasta que dos pescadores lo descubrieron una noche y lo espantaron cuando le quemaron las posaderas con un carbón al rojo vivo. Lo que después hizo que el hombreenfermara y para mitigar sus culpas tuvo que donar una buena cantidad de las joyas a una institución para pobres.

Mito
Vestidos y adornos rojos para el sarampión

La creenciapopular (y la certeza científica) de que el sarampión provocaba graves complicaciones en los niños, entre otras la encefalitis y en otros tiempos también la muerte, hacía quelos padres luchasen porque el niño presentase un exantema morbiliforme lo más intenso posible ( el sarampión debía de brotar con intensidad, porque de lo contrario “se metíapor dentro” y eso significaba mayor gravedad.
Para lograr que la erupción fuese intensa se le ponían vestidos rojos, ropa de cama rojas y hasta las cortinas de la habitación.Tenía su findamento, puesto que la conjuntivitis sarampionosa provocaba una fotofobia importante y evidentes molestias por la luz, con lo que estas prendas rojas atenuaban laintensidad de la luz solar o artificial.
Además para la conjuntivitis era tratada con lavados de manzanilla y se solía pasar alguna planta por lo ojos como el rabogato.
tracking img