Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tepoztecatl, la obsidiana y la serpiente

Final del formulario
Leyenda mexicana sobre Tepoztecatl y su aventura adentro de la panza de una gran serpiente.
Reseña: La obsidiana es una roca o mineral de origen volcánico compuesta por silicatos alumínicos y óxidos sílicos. Sus usos varían entre objetos de ornato como espejos, figuras que imitan modelos prehispánicos, formas de animales y muchasmás. También se utiliza como adorno en construcciones de pisos y paredes y hasta en plazas de ciudades. En un pasado remoto se fabricaban puntas de flechas y lanzas.
Un niño llamado Tepoztécatl, creció muy inquieto, pero respetuoso de los ancianos que lo adoptaron, un día los Tepiles (mandatarios del pueblo) anunciaron al padre que debido a su edad debía ser sacrificado al monstruo deXochicalco, al que alimentaban sacrificando ancianos;

Tepoztécatl se ofreció a acudir al sacrificio en lugar de su padre. Salió rumbo a Xochicalco, y en el camino fue juntando Aiztli (Obsidianas) pequeños pedazos filosos de Obsidiana que iba guardando en su morral. Llegando a Xochicalco se presento ante Mazacuatl, la enorme serpiente que de inmediato lo devoró, dentro del monstruo, Tepoztécatlsacó los Aiztli (Obsidianas) y con ellos desgarró las entrañas del monstruo que en medio de convulsiones murió.

El Águila

Águila en el tope de una montaña, y lo puso
junto con los huevos que iban a ser empollados
por una gallina.

Cuando el tiempo llegó, los pollitos salieron del cascarón,
y el aguilucho también.
Después de un
Un guerrero indio encontró un huevo de
tiempo, aprendió acacarear al escarbar la tierra, a buscar lombrices
y a subir a las ramas más bajas de los árboles,
exactamente como todas las gallinas.

Su vida transcurrió en la conciencia de que era una
gallina. Un día, ya vieja, el águila estaba
mirando hacia arriba y tuvo una visión
magnífica.

Un pájaro majestuoso volaba en el
cielo abierto como si no necesitase hacer el más
mínimo esfuerzo.Impresionada, se volvió hacia
la gallina más próxima y le preguntó:
— ¿Qué pájaro es aquel?

La gallina miró hacia arriba y respondió:
— ¡Ah! Es el águila dorada, reina de los cielos.
Pero no pienses en ella: tú y yo somos de
aquí abajo.

El águila no miró hacia arriba nunca más y
murió en la conciencia de que era una gallina,
pues así había sido tratada siempre.

El murciélago decolores
Vez existió un hermoso murciélago. Era la criatura más bella de la creación, ya que en su afán por parecerse al resto de las aves, subió al cielo y solicitó al creador poseer plumas. Éste le contestó que tenía su permiso para solicitar a otras aves sus mejores plumas. Y así lo hizo. Se dedicó a pedir las plumas de aquellos especímenes más vistosos y coloridos.
Tras un tiempo derecolección, el murciélago lucía, ufano, su nuevo y espectacular aspecto. Revoloteaba por toda la tierra recreándose en su imagen. Incluso, en una ocasión, con el eco de su vuelo provocó un maravilloso arco iris. Todos los animales lo observaban fascinados por su deslumbrante imagen. No obstante, los halagos comenzaron a hacer mella en él. La soberbia se apoderó de su raciocinio. Miraba con desprecio al restode las aves, a las que consideraba inferiores a él por su belleza.
Percibía que ningún otro animal estaba a su altura. Hasta reprochó al colibrí que no eran tan agraciado como él. Consideraba que no existía otra cualidad más importante que no fuera el aspecto físico. El resto de aves se sentían humilladas ante el vuelo del murciélago. Su continuo pavoneo se hizo insoportable para todo el reinoanimal, y sus ofensas llegaron a oídos del creador. Éste decidió intervenir.
Tras observar la actitud del bello murciélago, lo hizo llamar y subir al cielo. Éste se sintió halagado al verse requerido por el ser supremo y su ego se elevó con él. Ante la presencia del creador, comenzó a aletear con una alegría desbordada. Aleteó una y otra vez, desprendiéndose, inconscientemente, de todas sus...
tracking img