Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LEYENDAS ARGENTINAS EN LA VOZ Y EN LA PLUMA DE INÉS MARQUÉS”

1957

[pic]

[pic]
Compaginación: Victoria Mabel Romero

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL ICHOALAY
Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco – M.E.C.C.yT.
2005
Inés García de Marqués y el Seminario Ichoalay en la construcción de la identidad chaqueña.

Los ideales de Inés García de Marqués en pos del rescate dela cultura y la mejora de las condiciones de vida de quienes se reconocen como qom’lek entre los pueblos originarios del Chaco se tradujeron en acciones concretas que ella proyectó sobre los diversos ámbitos de su accionar. En este marco vital tan amplio y rico, la fundación del Seminario - Museo Ichoalay en 1949, no es ajena a aquella inquietud esencial que vertebró su vida y que, en estaoportunidad, canalizaría a través del desempeño como profesora en la Escuela Normal de Resistencia.
Para comprender acabadamente el rol cumplido por el Seminario – Museo Ichoalay en el proceso de construcción de la conciencia histórica y la identidad chaqueñas conviene recordar que en la primera mitad del siglo XX, el Chaco y especialmente Resistencia “... aparecían como la yuxtaposición de distintossistemas culturales, sin unidad y muchas veces en conflicto. La idea de patria estaba vinculada, por un lado, con la tierra natal de los inmigrantes y, por otro, no aparecía en quienes venían de provincias vecinas”[1]. Probablemente el aluvión inmigratorio así como la relativa incorporación del indio a esta sociedad embrionaria determinaron que, desde sus orígenes, atravesara una serie de crisis dereacomodación y reconstrucción de las que resultaría la identidad.
La formación de la conciencia histórica jugó en ese proceso un papel central. Y aunque hubo otros factores influyentes, el periodismo por ejemplo, consideramos que el Seminario Ichoalay, y tras él, Inés García de Marqués, contribuyeron también a la configuración del ser chaqueño que luego se plasmaría en la salas delMuseo.
La Sra. de Marqués y los alumnos del 4º año B que ella dirigía alcanzaron a percibir, precoz e intuitivamente, dos cuestiones fundamentales: Por una parte, que la identidad de un pueblo no esta dada de antemano sino que se construye, que no es homogénea ni supone unidad porque es, en definitiva, una representación intersubjetiva compartida por la mayoría de los miembros de una sociedad.Por otra, los fundadores del Seminario vislumbraron que el museo es en sí mismo el símbolo de la identidad y una herramienta para su creación y mantenimiento.
Puede afirmarse entonces que el Ichoalay fue la primera institución museológica del Chaco que representó a través de su acervo, los sistemas de valores de los diversos grupos operantes en la realidad regional: el indio, el inmigrantey el militar que actuó en la conquista, y ello constituyó sin duda, una verdadera “declaración de identidad”. El aporte primordial del Seminario- Museo Ichoalay fue mostrar la diversidad cultural en la que estaba inserto y fijarla como punto de partida para la construcción de lo que se reconoce como propiamente chaqueño.
En relación con esto, es importante señalar otro rasgo distintivo yprecursor que años después se integraría a las nuevas propuestas museológicas: Aunque la conquista militar tuvo su espacio en las investigaciones del Seminario y en la organización del Museo, el guión de la institución no fue, como en muchos museos argentinos contemporáneos, la historia escrita por los vencedores. Las espadas, condecoraciones y uniformes de los guerreros tuvieron su lugar en lasvitrinas, pero los generales no se perfilaron como héroes de la gesta que se pretendía narrar desde el Museo. En ella el indio y el inmigrante también asumieron un rol fundamental; inaugurando una novedosa concepción acerca de lo que “es digno de exhibir en un museo”, se abrió espacio al hombre común, a la vida cotidiana, a lo colectivo por sobre el recuerdo individual de paladines y hazañas....
tracking img