Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PASCAL
HISTORIAS DE TERROR DE AGUASCALIENTES

Nombre del maestro:
Materia:tecnologia
Nombre de la alumno:
Grado:2 de secundaria
Fecha: 27-octubre-2011

La "Calle del Terror" de Aguascalientes.

Aguascalientes, como todas las ciudades del país, tiene sus leyendas. Es rica en ellas y muchas de ellas hablan de muertos, espantos y de terror.

Una de las calles que incluso aunconservan el nombre con las que se les llego a conocer es la llamada “Calle del Terror”. ¿Por qué ese escalofriante titulo se le da a la céntrica calle hoy llamada José González Saracho?

Buena pregunta y mejores las respuestas. Varias son las leyendas que rodean el nombre de esta arteria, y una de ellas la comenta “Don Panchito” el velador de la primaria Francisco de Rivero y Gutierrez,ubicada sobre esa ruta.

Cuenta la historia que hace muchos años, en los terrenos donde ahora se encuentra esa escuela, estaba un cementerio, y que con el paso de los años empezaron a fincar sobre las ruinas de ese camposanto la escuela, y se dice también que abajo de ella se encuentran varios túneles que no saben a donde conduzcan. Esta leyenda la comenta María a de los Dolores, que lleva habitandocasi 40 años por el rumbo, y dice que anteriormente había a una casa de mala nota (ahora la escuela) en la cual se reuní a “pura gente popof”, y para evitar que las personas pasaran por ahí y no se dieran cuenta de sus reuniones, se vestían de fantasmas por la noche, asustando a todo aquel que caminara por ese lugar, razón por la cual la misma gente le nombro la Calle del Terror.Posteriormente ese lugar quedo abandonado y tiempo después fue habitado por soldados, nombrándolo Cuartel Cetamena, esto durante la persecución religiosa. La misma vecina comenta que en ese lugar estuvo preso el Señor Cura Morones, quien desgraciadamente ahí falleció.

Otro habitante de esta calle, un vecino de nombre Mauricio, que tiene medio siglo viviendo por esta arteria; dice que ese singular nombre sele dio porque durante tiempos de la Revolución había a un cuartel en donde los soldados torturaban y fusilaban a sus presos de distinta creencia política, por lo que el sacerdote del templo de San José de aquel tiempo trataba de confesarlos para saber la verdad de las cosas, pero no hacían caso, no importándoles lo que decí a el Padre y seguí an torturándolos dejando de cabeza a sus presos paratirarlos posteriormente al pavimento.

Otra versión sale de la boca de otra vecina, Ana María, quien coincide con los comentarios de María de los Dolores y Maurilio Elizondo, pero agregó que ese lugar pertenecí a a los religiosos “Juaninos”, quienes se dedicaban al cuidado de los enfermos, y que años mas tarde dejaron ese lugar sin saber el por qué razón, por lo que ese lugar quedó abandonadodurante mucho tiempo tomándolo como cuartel los soldados.

Agrega que por la década de los 40’s, todavía estaban aquellas personas armadas y al poco tiempo se construyo la escuela primaria. Cree que tal vez el nombre de la Calle del Terror también pudo ser porque esa arteria fue un lote baldío muy oscuro, razón suficiente para que a la gente le diera miedo pasar por ahí , con el justificado temorde ser objeto de un buen susto. Pero esta vecina no coincide con lo de los fantasmas o por el cuartel, y dijo que muchísimo tiempo antes de que esto sucediera, ya era mencionada como la Calle del Terror.

Pues sin duda, es una historia muy interesante sobre una de las calles mas misteriosas de nuestra ciudad.

De hecho, hoy en día se puede ver en la esquina de J. González Saracho y Cosío elletrero que nombra a la calle como: “La Calle del Terror”.

La LLORONA (Leyenda en Aguascalientes)

La Llorona, la mujer fantasma que recorre las calles de las ciudades en busca de sus hijos, también llego a la Villa de la Asunción de las Aguas Calientes.

En nuestra tierra, la fábula cuenta que una mujer de sociedad, joven y bella, se caso con un hombre mayor, bueno, responsable y...
tracking img