Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRUZ DEL DIABLO

Un hombre decide ir de excursión a un lugar llamado Bellver y descubre una gran cruz. El guia con el que hace la excursión le dice que sobre ella pesa una maldición y Durante la noche le explica toda la historia de esa cruz la cual es llamada tradicionalmente la cruz del diablo.

Unos años atrás, había un noble el cual era odiado por todo su pueblo. Un día se fue a laguerra y todo el mundo se puso muy contento, no se sabe porquè, pero volvió aún más malvado. Durante una noche el pueblo se rebeló y asesinó al rey. Pero su armadura siguió allí. Más tarde el miedo volvió. Capturaron a uno de los miembros de la banda que les dijo que su jefe era muy rarito y algunos decían que era el diablo. Pidieron consejo a un hombre viejo y sabio que les enseñó una oración quecantándolsela consiguieron capturarle pero era muy listo y se escapó de la cárcel. Entonces el hombre viejo les dijo que esta vez, fundieran la armadura e hicieran con ella una cruz. Y así se hizo.

LA AJORCA DE ORO

Una joven toledana se encapricha de una de
las joyas más emblemáticas de la imagen de
la Patrona de Toledo, la Virgen del Sagrario.
Su enamorado novio se empeña en robar
para suamada aquella joya. Lo hace, pero se
vuelve loco en el intento. Tiene una visión
horrible tras hurtar la joya, en medio de la
noche, en el interior del templo catedraliceo,
cuyas imágenes dejan sus altares y doseles
para acosar al osado amante.

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

I

La historia transcurre en un monte soriano, llamado Monte de las Ánimas, el día de los Difuntos. Comienza con unaexpedición de cazadores de ese lugar, pero ya se encuentra preparando el regreso, ya que es 1 de noviembre, día de Todos los Santos, justo antes de la terrible fecha. Así es como Beatriz y Alonso, hijos de los Condes de Borges y de Alcudiel, junto a sus padres y pajes, montados a caballo, inician el camino hacia la cacería. Alonso, que es cazador, empieza a contar una leyenda, la del Monte de lasÁnimas. Al parecer, a este monte que llamaban de las ánimas pertenecía a los Templarios, que eran guerreros y religiosos a la vez. Cuando los árabes fueron expulsados de Soria, el Rey los hizo venir para defender la ciudad, lo que ofendió a los nobles de Castilla y se creó cierta hostilidad entre ellos. Entonces, se inició una profunda lucha hasta que el rey finalizó la espantosa batalla; el montefue abandonado y en la capilla de los religiosos se enterraron los cuerpos de unos y otros. Desde entonces, cuando llega la noche de los difuntos corre la leyenda de que las ánimas de los muertos corren junto con todos los animales del monte, muertos de miedo y sin que nadie quiera permanecer ahí por esta fecha.

II

Una vez en casa de los Condes y reunidos junto a la lumbre, sólo Beatriz yAlonso permanecían ajenos a la conversación general, hasta que el joven rompió el largo silencio comunicándole a su prima que pronto se separarían y que antes de ello le quería regalar una joya. Beatriz le contestó que aceptar un regalo suyo podía comprometer su voluntad, y entonces Alonso le contó que era el día de todos los santos y que por lo tanto, un día de celebración para todos. Ella, sin decirnada, aceptó el regalo y él le pidió alguna cosa suya. Beatriz estuvo de acuerdo y le dijo que en el monte de las ánimas perdió la banda azul que llevaba en la cacería, y que justamente quería regalársela. A estas palabras, Alonso, aún sintiéndose capaz de luchar contra los lobos, no era lo suficiente valiente como para ir de noche al monte y buscar aquel objeto perdido. Pero al ver una sonrisairónica de Beatriz, se levantó, y muerto de miedo se dirigió hacia el monte en su caballo, diciéndole adiós a la hermosa. Fueron pasaron las horas hasta llegar la media noche y Beatriz no pudiendo dormir se levantó a rezar creyendo oír su nombre cuando sólo era el viento que azotaba su ventana. Así, asustada y con insomnio, oyendo las campanas de la ciudad de Soria, hasta que llegó el amanecer....
tracking img