leyendas

Páginas: 28 (6810 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
El Popocatépetl e iztaccihuatl:
Cuenta que hace muchos años, cuando los aztecas dominaban el valle de México los demás pueblos debían obedecerlos y rendirles tributo. Sucedió que cansado, de soportar el maltrato, el cacique de Tlaxcala se dio a la tarea de pelear para liberar a su pueblo. Así comenzó la terrible guerra entre aztecas y tlaxcaltecas.
El cacique tenía una hermosa hija: laprincesa iztaccihuatl; ella estaba enamorada del joven Popocatépetl, uno de los más valientes y famosos guerreros del pueblo. Como este amor era correspondido Popocatépetl decidió pedir su mano antes de partir a la guerra y solicito que si regresaba victorioso. Le concedería el gusto. El valiente guerrero preparo a sus hombres y partió.
Había pasado unas cuantas semanas cuando comenzó a correr elrumor de que popocatepetl había muerto en combate. Al enterarse iztaccihuatl lloro amargamente hasta que murió de tristeza. Cuando popocatepetl regreso triunfante recibió la terrible noticia “Tu prometida ha muerto”.
Desconsolado cargo el cuerpo inerte de su princesa y la llevo hasta la cima del volcán que poco a poco tomo forma de una mujer dormida. El joven besos sus labios por última veztomo una antorcha humeante y se fue a la montaña que estaba a su lado se arrodillo para velar el sueño eterno de su amada. La nieve los cubrió hasta que se convirtieron en volcanes.
Así fue como se convirtieron en volcanes iztaccihuatl y popocatepetl; este suele recordar a su amada, pues guarda el fuego de la pasión eterna-tiembla y hace que su antorcha despida humo.


Juan Garrido siembra eltrigo. Leyenda Colonial
El 30 de junio de 1520, tuvo lugar una batalla entre españoles y mexicas que se conoce con el nombre de la Noche Triste. Asesinado Moctezuma a manos de Hernán Cortés y después de múltiples victorias sobre los aztecas, el Capitán encontrabas instalado en Tenochtitlan como amo y señor, pero no por ello muy confiado militarmente. La sangre vertida había sido demasiada; losvíveres y las municiones empezaban a escasear, por lo que Cortés decidió abandonar, por la noche y con todo sigilo, la ciudad. Mandó construir un puente de madera que le permitiera cruzar las acequias y los canales; hizo acopio del oro, la plata y las piedras preciosas obtenidos como botín, y emprendió la huida en una noche harto nublada.
A la vanguardia iba el capitán invicto Gonzalo de Sandovalcon doscientos infantes, cinco caballos, los prisioneros de guerra, la gente de servicio y los portadores del bagaje. En la retaguardia estaba el pelirrojo y sangriento Pedro de Alvarado y el resto de los soldados. La primera acequia la pasaron sin dificultades, pero en la segunda los sacerdotes guardianes de los templos se apercibieron y dieron aviso a la población que, alertada y valiente,emprendió el ataque contra los enemigos por agua y tierra. La batalla fue cruenta y desfavorable para los españoles. Cortés, al ver perdida su riqueza y a algunos de sus capitanes, pásese a llorar sentado en una piedra en Popotal, población cercana a Tacuba.
Juan Garrido, soldado de Cortés, se encontraba en la batalla. Sobrecogido por tal tragedia, se dio a la tarea de recoger los cadáveres de losespañoles para darles sepultura en un solar situado en la Calzada de Tlaco pan.
Gracias a sus méritos en la batalla, le fue otorgado un terreno que estaba en esa misma calzada y que le fuera otorgado al Capitán por el Ayuntamiento, y que a su vez donara a Garrido, con carácter oficial, con fecha 15 de marzo de 1521. En este solar Juan Garrido plantó el primer trigo que conoció la Nueva España, en elnúmero 66 de la actual Rivera de San Cosme, en la Ciudad de México.
Francisco López de Gomera en su Historia de la Indias, nos proporciona otra versión del lugar en donde tuvo su origen el trigo en México. Para el cronista, su inicial aclimatación se inició en Coyoacán, cuando al marqués le fueron llevados, desde el Puerto de Veracruz, unos sacos de arroz entre cuyos granos venían tres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS