Leyendas

Páginas: 21 (5101 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
CUENTOS MITOS Y LEYENDAS DE AREQUIPA

EL ORIGEN INCAICO DE AREQUIPA

Diz que el IV Emperador de los quechuas estuvo por estas comarcas en el año 1140, más o menos. Estando en la región de los kollahuas, fue notificado de que estas tierras habían grandes atractivos. Cuando Mayta Capac vio la maravilla de los paisajes y la magnitud de las montañas, se quedo prendado, e hizo enclavar poralgún tiempo sus tiendas de campaña. Aquí celebro sus nupcias con la hija del Curaca Llachi que conociera en Coporauqe; región de los rebeldes Kollas.

Carlos Zevallos Barrios

EL ORIGEN DEL MISTI

Se cuenta que en las inmediaciones del Titicaca existieron tres hermanos poderosos, siendo el tercero envanecido y orgulloso.

Un día, pensando que podía ser tan poderoso comoel Dios Inti (El Sol) - que da vida a los seres, alumbra al mundo y hace germinar las plantas- siguió el curso de éste. Creía que al dormirse el Sol tras las altas montañas, podía robarle sus secretos. Partió al amanecer y después de algunos días, se encontró cerca al oleaje de un inmenso mar. De pronto, a la hora crepuscular vio una montaña de sangre que avanzaba sobre él, para ahogarse porsacrilegio y ambicioso.

Temeroso dio media vuelta, y emprendió una carrera desesperada. Cuando iba a llegar a las alturas de Chiguata, miró atrás, para ver el oleaje tremebundo y quedó convertido en descomunal Aty, montaña maligna y todopoderosa.

Carlos Zevallos Barrios

EL INDIO DORMIDO

Se cuenta que en tiempos remotos, apareció por estas tierras un gran Apu, que buscaba alHuilca de estos collados. Y preguntaba: “Quiero saber qué soy, y cuál será mi fin” Y entre las sombras, tras los peñascos respondía la mujer del Curaca ausente: los Auquis dioses que moran en las cumbres de las montañas, solo ellos pueden responder tus preguntas.

El Apu, impetuoso e impaciente se dirigió hacia las cumbres del Pichu Pichu. Después de una angustiosa ascensión, invoco, alos dioses de aquellas comarcas; y como no le respondían fuera de si, profirió las más horribles blasfemias.

Tronaron los espacios tembló la tierra, el día se hizo noche, el cielo se abrió en turbias cataratas y el Apu poseído de miedo y de fatiga, cayo de espaldas, esta es el origen de la figura yacente que se dibuja en las crestas del Pichu Pichu.

Otros cuentan que el inca vinode lugares donde todo era malo, y decidió venir a un lugar donde haya paz y no mucho ruido escogiendo las alturas.

Otros dicen que vino caminando y todo lugar que pisaba, todo mejoraba, un ejemplo seria Chiguata.

Carlos Zevallos Barrios

EL OJO DEL MILAGRO

(Leyenda)

Hace mucho tiempo allá por los años 1600 los campos de Characato gozabade un esplendido verdor susandenes floridos sembrados de papas, maíz, zapallo, alfalfa tenian gran cantidad de producción que servia para la alimentación de sus pobladores. Se podía decir que eran felices ya que cosechaban en gran cantidad, tenían todo a disposición. Pero llegó un día en que todo empezó a cambiar, pues la razón e este cambio en los pobladores era que el agua que regaba las chacras se comenzó a secar.La gente desesperadaza había agotado todos sus esfuerzos con el fin de que el agua vuelva a brotar pero todo fue imposible.

Los días eran largos y calurosos, las caras tristes que reflejaban desesperación como si algún monstruo se habría apoderado del pueblo, la noches eran oscuros.

Los pastos comenzaron a secar, los sembríos marchitos por el sol, los animales no tenían que comery comenzaron a morir.

La población optó por dejar el pueblo, pensaban que todo estaba perdido, que ya no había futuro que la única solución era dejar el pueblo. Pero por ahí surgió una idea, pensaban que esto era la última solución. Decidieron sacar en procesión a la santísima Virgen de la Candelaria de hacia los manantiales donde brotaba el agua.

Llegó el día esperado todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS