Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA DE LA CASA DE LOS PERROS
En esta casa ha nacido una de las más interesantes leyendas de nuestra ciudad y te las voy a contar brevemente mi querido lector: "Resulta que don Jesús y doña Ana estaban de viaje en Europa, pero en el regreso, las aguas del Oceano Atlántico estuvieron a un pelo de comerse al barco en que venían.
Como la muerte estaba en el aire, el matrimonio hizo un sagradojuramento, el sobreviviente rezaría cada año en el aniversario del suceso nueve rosarios. Pero ninguno de los dos murió en esa fea aventura. Algunos meses después murió Jesús y su viuda lo enterró en el mausoleo, pero nunca cumplió el compromiso pactado. Ana ni tarda ni perezosa se caso por segunda vez, el turno le toco a José Cuervo y siguieron felices habitando la casa de los perros.
El tiemposiguió su curso y la voz popular corrió de boca en boca por varias generaciones, diciendo que la casa de los perros sería dada a la persona que rece los nueve rosarios a las doce de la noche, encerrada en la fúnebre capilla del panteón. Dicen que muchos intentaron este reto, pero murieron de terror al escuchar las ánimas contestarles a sus rezos. Esta casa duro algún tiempo ocupada por unrestaurante y cuando cerro sus puertas, el inmueble vivió en completo abandono dando un aspecto lastimero y tétrico.
Después de sufrir actos vandálicos en 1990, apareció el dueño como por arte de magia e hizo circo, maroma y teatro para que se calmaran las cosas en la casa de "su propiedad". El ayuntamiento compró este inmueble en 1.7 millones de nuevos pesos y se destinó para la creación del "MuseoNacional del periodismo y/o la impresión" desde el 11 de agosto de 1994. 
                                                                           

La llorona
Es quizás una de las leyendas que mas rápido llegó al resto del mundo. La leyenda de la Llorona nace donde se fundó la ciudad de México, lo que hoy conocemos todos como DF, o Distrito Federal.
Se dice que existió una mujer indígenaque tenía un romance con un caballero español. Fruto de esta pasión, nacieron tres niños, que la madre atendía siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor al que dirán. Dicho y hecho, un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró,dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida por que claro, no soporta la culpa.
Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió. Luego de que México fuera establecido, comenzó un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir. Es desde entonces que dicen escuchar un lamento cerca de la plazamayor, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfumaba en el lago de Texcoco.

Leyenda Azteca sobre la creacion del maiz.
Los huicholes estaban cansados de comer cosas que no les gustaban.
Querían alguna cosa que pudieran comer todos los días, pero de maneras diferentes.
Un jovenhuichol oyó hablar del maíz y de sus famosos mets, unas tortillas, los chilaquiles y la sopa de tortilla que se preparaba con este cereal.
Pero el maíz se encontraba muy lejos, al otro costado de la montaña. Eso no lo desalentó y se puso en marcha.

Al cabo de poco tiempo vio una hilera de hormigas y como él sabía que ciertas de ellas eran las guardianas del maíz, las siguió.
Pero cuando eljoven se durmió, las hormigas, sin ningún problema, se devoraron todas sus vestimentas, dejándolo sólo con su arco y sus flechas.
Sin ropas y hambriento el huichol se puso a lamentar. Fue entonces que un pájaro se posó sobre un árbol próximo. El joven apuntó su arco sobre él, pero el pájaro le regañó y le dijo que ella era la Madre del maíz. Lo invitó a seguirla hasta la Casa del Maíz donde ella lo...
tracking img