LEYENDAS

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
TRABAJO DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Nombres: Belizan Leandro

Curso: 5to año D
Profesora: Cecilia Llapur
Fecha de Entrega: 30 de junio
Año: 2014




LEYENDASPodemos decir que una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita.
Se ubica en un tiempo y lugar queresultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricaso de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través dela tradición oral las leyendas experimentan modificaciones sugiriendo así muchas variantes.

HISTORIA DE LA PALABRA
La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado variabaentre escoger y leer. En el latín medieval, se usó el gerundivo de este verbo, legenda, con el significado de (algo) para ser leídocuando el término se aplicaba, sobre todo en el catolicismo, alas hagiografías o biografías de los santos.
Con la llegada de la Reforma Protestante del siglo XVI el término leyenda cobra su nuevo carácter de narración no histórica. De esta forma, la leyenda gana su connotaciónmoderna de narración indocumentada y espuria
El término acaba englobando también a producciones literarias cultas que, aunque se inspiran en tradiciones populares o en motivos característicos de éstas,no son relatos tradicionales.


SE PUEDEN CLASIFICAR DE DOS FORMAS:
Por su temática:
1). Leyendas etológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagosy montañas.
2). Leyendas escatológicas: acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.
3).Leyendas religiosas: historias de justos y pecadores, pactos con el diablo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS