leyendas

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014



COMPILACION
DE
MITOS
Y
LEYENDAS

INDICE

1. PRESENTACION

2.-LEYENDAS

2.1 LA MUJER HERRADA……………………….. PAG. 1
2.2 LA YUSCA………………………………………PAG. 3
2.3 LA LLORONA…………………………………. .PAG. 4





PRESENTACION

ESTA COMPILACION TIENE COMO OBJETIVO CONTAR UN PAR DE LEYENDAS DE DIFERENTES LUGARES POR MEDIO DE UNA BREVE RESEÑA PARA QUE DE ESTA FORMA SEA MAS AMENA Y FACIL SULECTURA.

EL DECIDIR CUALES LEYENDAS SE INCLUIRIAN EN ESTA COMPILACION NO FUE SENCILLO YA QUE NO SOLO NUESTRO MÉXICO POSEE UNA GRAN CANTIDAD DE LEYENDAS, FANTASTICAS HISTORIAS QUE NOS DEJAN LA DUDA O PREGUNTA DE SI REALMENTE SUCEDIÓ O SOLO ES UNA INVENCION DE LAS PERSONAS.


LA MUJER HERRADA.

A fines del siglo XVI en la casa número 3, de la calle de la Puerta falsa de Santo Domingo, hoy100 de Perú, vivía un sacerdote con una mujer como si fuera su legítima esposa. Cerca de allí en los bajos de la ex-universidad habitaba y tenía su taller, un herrador gran amigo y compadre del cura, quien estaba al tanto de aquella situación y con la confianza que se tenían, en repetidas ocasiones lo exhortó a que abandonara la senda torcida sin que éste le hiciera caso. 

Cierta noche en que elherrador dormía, oyó llamar a la puerta del taller con grandes y descomunales golpes, que le hicieron levantarse inmediatamente. Salió a ver quién era, con temor de que fuesen ladrones, y se halló con que los que llamaban eran dos negros que conducían una mula llevando un recado de su compadre, suplicándole que herrase inmediatamente la bestia pues muy temprano tenía que ir al santuario de laVirgen de Guadalupe.
Reconoció la cabalgadura que solía usar el sacerdote y de mala gana por la hora que era, tomó sus herramientas y clavó cuatro enormes herraduras en las cuatro patas del animal. Concluido el trabajo, los negros se llevaron la mula, dándole crueles y repetidos azotes.

 Al día siguiente muy temprano, se presentó el herrador en la casa de su compadre para preguntarle por qué ibatan temprano a la iglesia de la Virgen, se sorprendió al encontrar al clérigo aún en la cama al lado de su mujer.

 -Lucidos estamos, compadre -le dijo-; despertarme tan de madrugada para herrar una mula, y todavía tiene vuestra merced tirante las piernas debajo de las sábanas ¿qué sucede con el viaje? 

-Ni he mandado herrar mi mula, ni pienso hacer viaje alguno -replicó el aludido. Después de las explicaciones respectivas, imaginaron que algún travieso había querido correrle una broma al bueno del herrador, y para celebrar el incidente, el clérigo comenzó a despertar a la mujer con quien vivía. La llamó y la mujer no respondió, después la movió y su cuerpo estaba rígido, no se notaba en ella respiración, había muerto. 

Los dos compadres se contemplaron mudos de espanto; pero suasombro fue inmenso cuando vieron horrorizados, que en las manos y los pies de la mujer, se hallaban las mismas herraduras con los mismos clavos que había puesto a la mula, el herrador.

Ya repuestos del asombro, ambos se convencieron de que todo aquello era efecto de la Justicia Divina y que los negros habían sido demonios salidos del infierno. 
Inmediatamente avisaron al cura de la parroquiade Santa Catarina, y al volver con él a la casa, hallaron en ella a otro sacerdote y a un religioso carmelita que también habían sido llamados, y mirando con atención a la difunta vieron que tenía un freno en la boca y las señales de los golpes que le dieron los demonios cuando la llevaron a herrar con aspecto de mula. 

Ante lo extraño y espeluznante del caso, y de común acuerdo con los tresrespetables testigos, se resolvió hacer un hoyo en la misma casa para enterrar a la mujer y una vez ejecutada la inhumación guardar el más profundo secreto entre los presentes.


LA YUSCA
Anécdota, mito y leyenda de Cedral, S.L.P.
Hace muchos años vivió en el Cedral una señora que le llamaban «la Yusca». Ella no tenía ojos. Era una mujer muy pobre que vestía ropa muy sucia y vieja. Aceptaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS