Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Salle Bajío
Campus Campestre
Escuela de Turismo
"Leyendas de México "
Integrantes:
Diana Romero González
Alma Patricia Tovar Villanueva
Carlos Argote Gutiérrez
Jonathan García León
Juan Martin Rubio Pineda
Grupo: 101
Materia:
Introducción Al Turismo

León, Gto. A 24 Octubre de 2010

INDICE
Introducción1
Leyendas Prehispánicas 2
* La leyenda de la papaya 2.1
* La leyenda del sol y la luna 2.2
* La leyenda de la vainilla 2.3
* El enano de Uxmal 2.4
* El hombre que vendió su alma 2.5
Leyendas de la Nueva España 3
* El callejóndel beso 3.1
* La casa del trueno 3.2
* Las momias de Guanajuato 3.3
* La llorona 3.4
* El jinete sin cabeza 3.5
Leyendas contemporáneas 4
* Los dos aparecidos de real de catorce 4.1
* La mulata de córdoba 4.2
* Las calles del indio triste 4.3
* El fantasma de la monja 4.4
Conclusión 5Bibliografía 6


1. INTRODUCCION
El termino leyenda proviene del latín legenda, que significa “lo que debe ser leído”. Con el paso del tiempo, la palabra leyenda comenzó a referirse a una narración oral o escrita, que incluye elementos imaginativos pero que se presentan como verdadera o fundada en la realidad. Son historias que se transmiten de generación en generación,generalmente de forma oral y con modificaciones según la época y el contexto. Las leyendas se encuentran siempre ligadas a un elemento preciso ya sea a criaturas cuya existencia no se encuentra aprobada como sirenas, dragones, fantasmas o a un objeto, persona, lugar, animal, etc., y se centra en la integración de dicho elemento a la vida cotidiana o en la historia de la comunidad a la cual la leyendapertenece. Existen varios tipos de leyendas, a continuación estaremos narrando sobre leyendas prehispánicas, leyendas de la Nueva España, y leyendas contemporáneas. Al igual que todas las leyendas, estas leyendas son en parte ciertas y parte mentiras, pero lo que sí es un hecho es que nosotros nunca sabremos la realidad a ciencia cierta del porqué de las mismas. Sin duda alguna las leyendas queenseguida estaremos narrando son unas de las más interesantes y misteriosas que este país tiene.


2. LEYENDAS PREHISPANICAS.

2.1 La leyenda de la papaya.
Había una vez dos niños mayas que vivían en el sur de México, se llamaban Nicté y Balam.
Una mañana Balam oyó una risa detrás de un árbol. Acudió y vio a un hombrecito viejo, quién comía algo que tenía en su mano.
-¿Quién eres?-le preguntó.
- Me llamo kin Chob, conozco toda la selva y sus frutos. Como este tan delicioso que ahora saboreo- dijo el hombrecito.
-¿Me das?- pidió Balam.
El viejo accedió. A Balam le encantó y llamó a su hermana. El Kin Chob les dijo que ese fruto era el chick put y que les convidaba por ser niños, pero que estaba prohibido dárselo a los hombres porque se adueñarían de la selva paraarrebatarle todos sus frutos.
Nicté y Balam regresaron a casa. Kin Chob les regaló una chick put y les pidió que volvieran al día siguiente, para cuando les daría un poco más de aquella delicia.
Durante la comida, su padre observó la fruta y les dijo que le dieran. Al probarla, sintió un gran deseo de comer más. Entonces los niños le contaron la historia del viejo de la selva. Su padre les pidió que lollevaran con él.
Pero como era de noche se perdieron en el camino y su padre enfadado les dijo: -No saldrán de casa hasta que me digan dónde hallaron la fruta.
Como los niños no regresaron a la selva, Kin Chob se dirigió a su casa y pidió que les dejaran verlos. Pero los padres lo atraparon dentro de un costal.
-Déjenme ir- pidió el viejo
-Sólo si nos dices dónde está la fruta.
Kin Chob...
tracking img