Leyendo a luhmann: el arte de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyendo a Luhmann: El arte de la sociedad. México, Herder/UIA, 2005.

Por Rafael serrano

Escolios

1. La relación pensamiento-comunicación-percepción:

Entre la conciencia (mundo interior) y el mundo exterior discurren dos procesos, dos corrientes que caminan en tiempos diferentes: la percepción y los procesos cognitivos (el pensamiento) unidos por la comunicación. La percepciónocurre rápidamente mientras que el pensamiento y la comunicación son procesos lentos. Sin embargo, la percepción es la base de los procesos comunicativos y de conciencia. “la percepción decide rápido” mientras los procesos del pensamiento y la comunicación son lentos: reflexionan y retardan o como dice Luhmann, dilatan; mientras que la percepción concreta o presenta instantáneamente el mundo.La velocidad de la percepción permite que observemos la realidad de acuerdo a los movimientos y los cambios: las posiciones y las mudanzas del mundo exterior; mientras que el pensamiento y la comunicación trasmutan y explican el sentido de los cambios y movimientos.

Desde esta discontinuidad, se recoge que el devenir de la conciencia y su estructura mediadora, la comunicación, son aparatos osistemas ajenos al devenir del mundo. Sin embargo, el devenir del mundo obtenido/observado por la percepción enmarca la conciencia o el pensamiento y su vehículo, la comunicación. La realidad es como la presenta la percepción, la cual se examina con el lenguaje (sistema de comunicación) y se transporta o se posiciona en la conciencia donde se dilata y se construye el mundo exterior. A partir deeste proceso podemos referirnos al mundo exterior: “solo somos capaces de ver por dentro” (Arte…) lo que esta afuera. El mundo exterior es una percepción guiada por el lenguaje y reflexionada por el pensamiento.

Nunca el pensamiento estará en sincronía con el sistema perceptivo/observador, sin embargo, las percepciones/observaciones dependerán de la capacidad reflexiva y comprensiva (elsentido, el valor o el significado) que otorgan la conciencia y la comunicación. Esta dialéctica propone la aceptación de que la comunicación es una estructura mediadora entre el pensamiento y la percepción (cerrada y autopoeitica a decir de Luhmann), cuya función es acreditar/seleccionar objetos y cosas del mundo: indica y distingue (observa).

Como ya lo había previsto William James, lacomunicación es la aproximación más cercana entre el mundo que fluye externamente y la conciencia que discurre y se dilata, se detiene, en su reflexión. Entre el mundo exterior que deviene aleatoriamente en una corriente de cosas y objetos y el pensamiento que significa y reflexiona sobre el sentido, dirección y significado del devenir exterior se abre un abismo que recoge selectivamente lapercepción; la cual faculta a la conciencia, a través de la comunicación, para construir puentes hacia el exterior.

Se puede concluir que la comunicación se distingue de la percepción y el pensamiento por su función mediadora y por su capacidad para transportar al pensamiento como lenguaje, como sistema que otorga sentido a lo que recoge la percepción. Y que la percepción es un sistema deobservación que indica y distingue, desde el lenguaje, los cambios y los movimientos del mundo exterior. Qué este proceso implica reconocer que la conciencia, incluyendo la comunicación, fluye o discurre en tiempos largos o dilatados mientras que la percepción fluye en tiempos cortos y cuasi-instantáneos, lo que nos indica que el pensamiento nunca “alcanza” a la percepción, ya que ésta está instaladaen el presentismo mientras que el pensamiento está instalado en el “acomodo” lento de la con-figuración y la imaginación que surgen de la reflexión o de los actos comunicativos que implican un tiempo largo para reducir la incomprensión de lo que se percibe y el mal entendido que surge cuando ego-alter intercambian comprensiones sobre el mundo exterior e interior.

2. La comunicación y el...
tracking img