Leyes aeronauticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación de aerolíneas, y expansión del mundo de la aviación en Colombia hacen indispensable el surgimiento de una normatividad para regular esta nueva etapa.

La primera aproximación a lareglamentación aeronáutica civil en Colombia se dio en 1919 a través de la ley 126 del 31 de diciembre, por medio de la cual en el marco de otras determinaciones, el gobierno dispuso dos aspectosbásicos: la obligación de las empresas de aviación de informar al Estado sobre sus actividades y el derecho de la nación a tomar los elementos de aviación, previa indemnización al propietario, en caso deguerra. Justamente esa coyuntura se produjo en el año de 1932, cuando se desarrollaba la guerra con Perú. La aviación civil entonces se puso a disposición del estado, y logró la victoria con unaacción verdaderamente coordinada.

El dos de noviembre de 1933, durante la administración del presidente Enrique Olaya Herrera, se expide el decreto 1080, por medio del cual se determinó adscribir laaviación civil al ministerio de agricultura y comercio, sin embargo, al año siguiente, mediante el decreto 1682-Bis, el presidente Alfonso López Pumarejo, dispuso que todo lo relacionado con laaviación civil se adscribiera al ministerio de Guerra.

En 1938 se crea la Dirección General de Aeronáutica Civil que inicialmente siguió adscrita y dependiente en su totalidad del Ministerio deGuerra., a la cual se le faculto principalmente para que expidiera los reglamentos necesarios para regular la actividad del transporte aéreo. En 1939,la Dirección de Aeronáutica Civil, comienza afuncionar como organismo independiente de las fuerzas militares pero seguirá dependiendo del ministerio de Guerra.

Esta reglamentación se considera como la verdadera base de lo que hoy es laorganización de la Autoridad Aeronáutica Civil Colombiana. En ese momento se fijaron también las remuneraciones de los funcionarios del organismo. así, el Director General devenga 400 pesos mensuales, un...
tracking img