Leyes ambientales comparación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE BIOLOGÍA

Materia
SEMINARIO DE OPCIÓN AL TRABAJO DE GRADUACIÓN
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

COMPARACIÓN DE DOS LEYES AMBIENTALES LATINOAMERICANAS CON LA LEY AMBIENTAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Presentado
Por

Gretta Bernal Márquez 6-53-954

Profesor Juan J. Gómez

Panamá, 25 deseptiembre del 2000

INDICE

ANTECEDENTES 3

OBJETIVOS 5

RESULTADOS 7

DISCUSIÓN 12

BIBLIOGRAFÍA 13

ANEXOS 15

ANEXO A GUATEMALA 16

Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente 16

ANEXO B Venezuela 31

Principales Leyes, Reglamentos, Resoluciones y Decretos, referidos a la cuestión ambiental 31

ANEXO C PANAMA 40

Ley General deAmbiente de la República de Panamá 40

ANTECEDENTES

A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, los países latinoamericanos toman conciencia por primera vez que lo recursos que ellos creían prácticamente inagotables, estaban desapareciendo más rápidamente de lo esperado.
Ante la imperiosa necesidad de establecer políticas ambientalesacordes con la realidad global. Los países comienzan a desarrollar leyes protectoras del medio ambiente.
“Durante la Conferencia de Río, fueron aprobados cuatro documentos: La Agenda 21: que no es propiamente una Convención en los términos del Tratado de Viena, sino un plan de acción a nivel mundial en los 179 países que participaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el MedioAmbiente y el Desarrollo.
La Declaración de Río: que contiene 27 principios los cuales en su mayoría significan para los Estados signatarios la obligación de introducir ciertos instrumentos de política ambiental en su derecho ambiental interno..
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: que implica compromisos con los Estados tendientes a lograr la estabilización de lasconcentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un nivel que implica interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y por lo cuál también significa la incorporación a los derechos nacionales de instrumentos jurídicos tendientes a tales propósitos.
Convenio sobre la Diversidad Biológica que persigue el múltiple propósito de la conservación de la diversidadbiológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios que deriven de la utilización de los recursos genéticos.” (González, 1999).
En donde se compromete y obliga a los signatarios a modifica y , o crear leyes acordes con lo pactado. Venezuela en 1976, Guatemala y Panamá en 1986 promulgan leyes ambientales. A estas se le han ido sumandoanexos, reglamentaciones, modificaciones y otras leyes, de acuerdo a los diferentes Convenios Ambientales Internacionales que se vayan firmando. En algunos casos como el de Panamá puede derogarse la ley anterior y remplazarse por una nueva. (Ley 21 del 16 de diciembre de 1986, por la Ley 41 del 1 de junio de 1998).

OBJETIVOS

1. Desarrollar un análisis comparativo de la Ley Orgánicadel Ambiente de Venezuela, la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente de Guatemala y la Ley General de Ambiente de la República de Panamá, (Ley No. 41).

2. Lograr una mejor comprensión de nuestra ley ambiental.

METODOLOGÍA

Utilizamos para analizar y comparar las 3 leyes de un modo coherente, los siguientes parámetros:

a. El derecho a tener un medioambiente adecuado.
b. El derecho a la información y la participación pública.
c. La implementación nacional del desarrollo sustentable.
d. El deber prevenir el daño ambiental.
e. El deber de reparar el daño ambiental.
f. El principio del que contamina debe pagar.
g. El reconocimiento del derecho de las minorías.
h. Evaluación de impacto ambiental....
tracking img