Leyes Aplicables Al Sector Agricola En El Salvador

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
CODIGO DE COMERCIO DE EL SALVADOR

Art. 14.- Los agricultores y artesanos que no tengan almacén o tienda para el expendio de sus productos, no son comerciantes.

Art. 15.- No están sujetos al cumplimiento de las obligaciones profesionales contenidas en el Libro Segundo que este Código impone, los comerciantes e industriales individuales en pequeño cuyo activo sea inferior a doce mil dólaresde los Estados Unidos de América. Cumplirán únicamente con la contenida en el romano IV del Art. 411 de este mismo Código.

Art. 411.- Son obligaciones del comerciante individual y social:
I. Matricular su empresa mercantil y registrar sus respectivos locales, agencias o sucursales.
II. Llevar la contabilidad y la correspondencia en la forma prescrita por este Código
III. Depositaranualmente en el Registro de Comercio el balance general de su empresa, los estados de resultados y de cambio en el patrimonio correspondientes al mismo ejercicio del balance general, acompañados del dictamen del Auditor y sus respectivos anexos; y cumplir con los demás requisitos de publicidad mercantil que la ley establece.
IV. Realizar su actividad dentro de los limites de la libre competenciaestablecidos en la Ley, los usos mercantiles y las buenas costumbres, absteniéndose de toda competencia desleal.

Art. 20.- No obstante su calidad de mercantiles, las sociedades que se constituyan como colectivas o comanditarias simples, de capital fijo, y que tienen exclusivamente una o más de las finalidades que se indican a continuación, una vez inscritas quedarán exentas de las obligacionesprofesionales de los comerciantes contempladas en el Libro Segundo de este Código, excepto las mencionadas en los números I y IV del Art. 411 de este mismo Código.

Las finalidades a que se refiere el inciso anterior son:
I. El ejercicio de la agricultura y ganadería.
II. La construcción y arriendo de viviendas urbanas, siempre que no se construya con ánimo de vender en forma regular y constante lasedificaciones.
III. El ejercicio de las profesiones liberales.

Art. 411.- Son obligaciones del comerciante individual y social:
I. Matricular su empresa mercantil y registrar sus respectivos locales, agencias o sucursales.
II. Llevar la contabilidad y la correspondencia en la forma prescrita por este Código
III. Depositar anualmente en el Registro de Comercio el balance general de suempresa, los estados de resultados y de cambio en el patrimonio correspondientes al mismo ejercicio del balance general, acompañados del dictamen del Auditor y sus respectivos anexos; y cumplir con los demás requisitos de publicidad mercantil que la ley establece.
IV. Realizar su actividad dentro de los limites de la libre competencia establecidos en la Ley, los usos mercantiles y las buenascostumbres, absteniéndose de toda competencia desleal.
TITULO III
COMPRAVENTA Y PERMUTA
CAPITULO I
COMPRAVENTA

_Art. 1013.- Son compraventas mercantiles:

I.- Las que se realizan dentro del giro de explotación normal de una empresa mercantil.
II.- Las de cosas mercantiles. No son mercantiles las ventas hechas por los agricultores o ganaderos, de los frutos o productos de sus cosechas yganados, o de las especies que se les den en pago, cuando no tengan almacén o tienda para su expendio, ni las que hicieren los artesanos en sus talleres de los objetos fabricados en ellos.

CAPITULO III_
CREDITOS A LA PRODUCCION
SECCION "A"
NATURALEZA DEL CREDITO Y OBJETO DE LA PRENDA

_Art. 1143.- Son créditos a la producción, los siguientes:
_I.- El de habilitación o avío, que se utiliza paratrabajos agrícolas, ganaderos o industriales, cuyo rendimiento se produce, por lo regular, dentro del período de un año.
II.- El refaccionario mobiliario, destinado a la compra e instalación de maquinaria en general, accesorios de ésta, animales de trabajo y otros implementos para la agricultura, la ganadería o la industria, que se paga en amortizaciones periódicas, según la productividad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lEYES QUE FAVORECEN AL SECTOR AGRICOLA
  • LEYES APLICABLES A LA CONTABILIDAD AGRICOLA Y PECUARIA
  • Leyes Aplicadas A La Seguridad Industrial En El Salvador
  • Sectores Agricolas
  • Sector Agricola
  • sector agricola
  • Sector agricola
  • Sector agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS