Leyes Aplicables A Contrato Fijo, Contrato Indeterminado Y Ley Sinot

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Consideramos procedente hacer un trasfondo en torno a los principios aplicables al contrato a tiempo fijo y el contrato por tiempo indeterminado.

De entrada, le señalamos que en Puerto Rico, elcontrato de empleo puede ser a tiempo fijo, el cual está basado en un período de tiempo específico, o el contrato de trabajo por tiempo indeterminado. Bajo el contrato por tiempo fijo, el patrono nopuede unilateralmente modificar las condiciones establecidas en el mismo. Es decir, tiene que haber consentimiento de las partes para modificar el contrato. No puede haber modificación en formaunilateral. En este caso, la violación de los términos de lo acordado crea una acción por incumplimiento de contrato, que no tan sólo obliga a cumplir con lo pactado, sino que hay que responder por losdaños que ocasione el incumplimiento. Al contrato de término fijo no le aplica la Ley de Despido Injustificado. (Ley Núm. 80 del 30 de mayo de 1976, enmendada).

En el contrato de trabajo por tiempoindeterminado, las partes pueden entrar en negociaciones para modificar las condiciones originales de lo acordado, tales como el número de horas regular a trabajar, el salario acordado y el turno detrabajo. Si una de las partes propone un cambio en las condiciones, la otra tiene la facultad de aceptarlo o no. En el caso que no haya acuerdo, se puede dejar sin efecto el contrato sin consecuenciaalguna. Esto es así siempre y cuando, lo que se acuerde no sea menor a lo establecido por ley, como lo es el máximo de horas regulares de trabajo regular al día y semanal sin el pago de compensaciónextra, el pago por hora extra y el salario por debajo del mínimo. Así, bajo el contrato por tiempo indeterminado, un empleado puede solicitar un aumento de salario y el patrono tiene la potestad deconcederlo o negarlo. En tal caso, si el empleado no está de acuerdo con la negativa del patrono, su alternativa es renunciar o aceptar la determinación del patrono de no aumentarle el sueldo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato-Ley (Contratos Colectivos)
  • Contrato ley
  • Ley De Contrataciones
  • Contratos Ley
  • Contrato ley
  • Contrato ley
  • Contrato ley
  • Contrato ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS