Leyes Blandas Y Duras

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Vladimir Ilich Lenin








Vicisitudes históricas de la


Doctrina de Carlos Marx







 
    Lo fundamental en la doctrina de Marx es el esclarecimiento del papel histórico-universal del proletariado como creador de la sociedad socialista. ¿Ha confirmado el curso de los acontecimientos producidos en el mundo entero esta doctrina, después de haber sido expuesta por Marx?    Marx la destacó por ves primera en 1844. En el "Manifiesto Comunista" de Marx y Engels, publicado en 1848, se contiene ya una exposición completa, sistemática, todavía no superada hasta hoy, de esta doctrina. Desde aquel entonces, la historia universal se divide claramente en tres períodos fundamentales:
    1) Desde la revolución de 1848 hasta la Comuna de París (1871).
    2) Desde laComuna de París hasta la revolución rusa (1905).
    3) Desde la revolución rusa hasta hoy.
    Echemos una ojeada a las vicisitudes de la doctrina de Marx en cada uno de estos períodos.
 
I
 
    En los comienzos del primer período, la doctrina de Marx no era, ni mucho menos, la imperante. Era solamente una de las fracciones o corrientes extraordinariamente numerosas del socialismo. Imperabanaquellas formas de socialismo que, en el fondo, eran afines a nuestro "populismo": incomprensión de la base materialista del movimiento histórico, incapacidad para determinar el papel y la significación de cada clase de la sociedad capitalista, encubrimiento de la esencia burguesa de las reformas democráticas bajo diversas frases pseudos-socialistas acerca del "pueblo", la "justicia", el"derecho", etc.
    La revolución de 1848 asestó un golpe mortal a todas estas formas ruidosas, abigarradas y chillonas del socialismo pre-marxista. En todos los países  la revolución muestra, en acción, a las distintas clases de la sociedad. La matanza de obreros realizada por la burguesía republicana en París, en las jornadas de junio de 1848, demostró rotundamente que sólo el proletariado es socialistapor su naturaleza. La burguesía liberal teme cien veces más a la independencia de esta clase que a cualquier reacción, sea la que sea. El cobarde liberalismo se arrastra a sus pies. Los campesinos se contentan son la abolición de los restos del feudalismo y se pasan al lado del orden, y sólo aquí y allá oscilan entre la democracia obrera y el liberalismo burgués. Toda doctrina sobre un socialismono de clase y sobre una política no de clase se acredita como un simple absurdo.
La comuna de París (1871) coronó este desarrollo de reformas burguesas; sólo al heroísmo del proletariado, debe su afianzamiento la república, es decir, aquella forma de organización del Estado en que las relaciones de clase se manifiestan de manera más patente.
    En todos los demás países europeos, eldesarrollo, más confuso y menos acabado, conduce también a la formación de la sociedad burguesa. A fines del primer período (1848-1871), período de tormentas y revoluciones, el socialismo pre-marxista se extingue. Nacen los partidos proletarios independientes, la Primera Internacional (1864-1872) y la socialdemocracia alemana.
 
II
 
    El segundo período (1872-1904) se distingue del primero porsu carácter "pacífico", por la ausencia de revoluciones. En el occidente, las revoluciones burguesas han terminado. El Oriente aun no está maduro para ellas.
    El Occidente entra en la etapa de preparación "pacífica" para la época de las futuras transformaciones. En todas partes van formándose partidos proletarios, socialistas por su base, que aprenden a utilizar el parlamentarismo burgués, acrear su prensa diaria, sus instituciones culturales, sus sindicatos, sus cooperativas. La doctrina de Marx obtiene un triunfo completo y se va extendiendo. Lenta pero inflexiblemente avanza el proceso de reclutamiento y concentración de fuerzas del proletariado, de preparación de éste para las luchas futuras.
    La dialéctica de la historia hace que el triunfo teórico del marxismo obligue a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DURA Y LEY BLANDA EN EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
  • Ciencias duras o ciencias blandas
  • Acidos y bases duros y blandos
  • Sistmas blandos y duros
  • Ácidos y bases duros y blandos
  • Investigacion Objetivos Duro Y Blando
  • Habilidades Blandas habilidades y duras
  • Maderas Duras y Blandas De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS