Leyes Civiles Y Penales

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
6.-SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS:
El procedimiento común ante la presencia de un hecho que altera la armonía de la comunidad es el establecimiento de espacios para EL DIALOGO, dependiendo de las características del hecho y del número de personas involucradas, se establecen las pautas para determinar los responsables y el grado de responsabilidad. En estas negociaciones participan los miembros de lasfamilias involucradas, con la intervención del cacique y de algunos ancianos reconocidos dentro de la comunidad.
En este sentido, la aplicación del derecho consuetudinario Yukpa, constituye una de las principales actividades del primer jefe o cacique, quien es el encargado de dirigir los procesos de diálogo entre los miembros de la comunidad y especialmente entre los miembros de las familiasinvolucradas en el hecho punible.

LEYES CIVILES Y PENALES DE LOS GUAYUS:
Nuestros antepasados tenían, como todo ser humano, su moral natural, que con el tiempo fue adquiriendo estructura jurídica y cuyas transgresiones eran castigadas con tremendas penas, incluso con la muerte:
Cuando alguno mataba culpablemente a otro debía también morir, aunque le perdonasen los parientes del muerto, puesdecían que Dios es el único dueño de la vida del hombre y por consiguiente los hombres no podían perdonar al homicida, sino solamente Dios. Naturalmente esta norma sólo era válida fuera de las guerras, en las cuales no tenía ninguna medida la ira de los combatientes, hasta llegar a destruir, si fuera posible, una tribu a otra.
En cuanto a la vida familiar, los indios eran extremadamente celosos con susmujeres; a la que creían infieles la hacían comer a toda prisa ají, con lo cual se quemaban sus entrañas y entonces la ponían en confesión de su delito; si se declaraba culpable era condenada a muerte. En cambio, si manifestaba ser inocente, le hacían grandes fiestas para premiar su virtud. Así mismo el hombre adúltero era casi siempre condenado a muerte, pero si era rico, debía darle al esposoo familia de la ofendida, mantas objetos de oro, de los cuales éste debía hacer partícipe al cacique, quien era el que conmutaba la pena.
- Eran estrictamente respetuosos de los bienes ajenos, por lo cual castigaban severamente a los ladrones, con mutilaciones corporales con lo cual quedaban señalados de por vida. Muy grave era el castigo para los ladrones que recaían por tercera vez en eldelito: el cacique los hacía atar fuertemente a un madero alto y ordenaba que se le matara a flechazos.
Todos estos castigos hacían que los Chibchas, y por consiguiente los Guanes, fueran de vida ordenada y naturalmente buena; lo que no sucedía con los indios de otras regiones, abandonados a los caprichos de su pobre naturaleza.
7.- LAS COSTUMBRES ASCENTRALES YUKPÀ Y WAYUU
Matrimonio YukpaGeneralmente los matrimonios son arreglados por las madres. El esposo contrae obligaciones con los suegros. Diferencian a los primos cruzados de los paralelos, pues el matrimonio ideal es entre primos cruzados, pero no puede celebrarse entre primos paralelos. El matrimonio se celebra con una ceremonia ritual, sin la cual los hijos concebidos serían sólo de la mujer.
 La mayoría es monógama; lapoligamia está reservada a las personas importantes de la comunidad, como el cacique. Se casan preferentemente dentro de la propia comunidad
Muerte: Cierto tiempo después de estar enterrado, se exhuma el cadáver y se lleva a un osario. Al mismo tiempo se quema la vivienda donde la persona murió, suponen está habitada por los espíritus malignos. 
El matrimonio Wayúu
Se realiza con la colaboraciónde los miembros de la familia del novio, quienes hacen el aporte de una cantidad de ovejas, cabras, collares etc, que se entregan a lafamilia de la novia, en especie o en efectivo, según lo soliciten; en tal caso se lleva el dinero resultado de la venta de estos animales, que representan un símbolo para formalizar el acuerdo matrimonial. El matrimonio Wayúu es un acuerdo, es parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la ley penal y civil
  • Codigo civil y ley penal
  • civil penal
  • Ley Penal
  • Leyes Penales
  • La ley penal
  • Leyes Penales
  • Ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS