Leyes coloniales

ESQUEMA

* Leyes o Instituciones Coloniales
* ¿Cuál es el Origen del cabildo?
* Evolución del Cabildo
* Atribuciones de Cabildo
* Estructura de Cabildo
* Gobernación de Margarita
* Gobernación de Venezuela
* Gobernación Cumana
* Gobernación de Maracaibo
* Origen de las instituciones coloniales
* La intendencia de ejército y real hacienda
*Capitanía General de Venezuela
* Funciones del Capitanía General
* La Real Audiencia de Caracas
* Real Consulado de Caracas
* El Arzobispado de Caracas

DESARROLLO

Leyes o instituciones Coloniales

A partir de 1525 la Corona española comenzó un proceso de creación de instituciones coloniales. Inicialmente existían las gobernaciones, las cuales dependían directamente de la Corona.El cargo de gobernador era de carácter temporal y con poderes limitados. Estos funcionarios eran supervisados en sus tareas por los miembros de la Real Audiencia, mediante visitas y juicios de residencia, a los cuales debía someterse un funcionario al concluir su mandato. Sus funciones giraban en torno a la fundación de ciudades, construcción de obras públicas, presidir el Cabildo, vigilar ymantener en cumplimiento las leyes, entre otras ocupaciones.

Cuál es el Origen del Cabildo

El origen del cabildo indiano guarda relación con la fundación de las primeras ciudades coloniales en el siglo XVI. Cuando se fundaba una ciudad, el fundador designaba entre los soldados que lo habían acompañado en la fundación a los regidores y alcaldes que integrarían el cabildo de la nueva población. Deacuerdo con una de las Leyes de Indias, el nombramiento de los regidores era una atribución privativa del adelantado que fundara la ciudad – por sí mismo o por medio de un enviado suyo – por los días de su vida, y de un hijo o heredero.

Evolución del Cabildo

En el siglo XVI, el cabildo sufrió una serie de cambios que reflejaban la evolución de la sociedad Venezolana.
Las primeras leyespretendieron someter enteramente los cabildos a la autoridad colonial nombrada desde España, intentando colocar a los cabildos coloniales en la misma situación de los ayuntamientos peninsulares, los cuales en el siglo XVI ya habían perdido gran parte de su autonomía. No obstante, los reyes terminaron por reconocer que esta situación no se podían extender a las lejanas e inmensas colonias, de modo queadmitieron que los cabildos adquiriesen una gran autarquía (no eran autónomos, pues la legislación era potestad exclusiva del rey). En efecto, los cabildos asumieron amplias atribuciones de gobierno y justicia, llegando en algunos casos a nombrar directamente al gobernador.

Atribuciones del Cabildo

El cabildo – también llamado ayuntamiento o consejo – era el representante legal de la ciudado villa, el órgano municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio.

Estructura del Cabildo

Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los cabildos de España, pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.A partir de los primeros años de la Conquista constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las elites locales frente a la burocracia real. Diversas disposiciones reales pretendieron someterlas a la autoridad de los representantes del rey de España, pero la lejanía con la metrópoli obligó a admitirles un alto grado de autarquía, al menos hasta fines del siglo XVIII, cuando las reformasborbónicas avanzaron sobre las atribuciones de los cabildos, principalmente por la creación de las intendencias.

Gobernación de Margarita

El 18 de marzo de 1525 el Emperador Carlos V erige la Provincia o Gobernación de Margarita, isla que fue descubierta por Colón en su tercer viaje, en 1498, aunque Juan Manzano Manzano intenta demostrar que el Almirante descubrió nuestro territorio en...
tracking img