Leyes Comunes Al Método Sintético Y Analítico.

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Leyes comunes al método sintético y analítico.

1ª Conviene presentar con precisión y claridad la cuestión y objeto que se trata de dilucidar, y declarar o definir las palabras oscuras. De estamanera se facilita y prepara el camino para llegar al conocimiento racional del objeto o controversia, y sobre todo se evitan las cuestiones de nombre.
2º Se debe fijar la atención en el objeto ocuestión que se trata de conocer, apartándola cuanto sea posible de los demás objetos. La pluralidad de objetos debilita necesariamente la intensidad de la atención con respecto a cada uno enparticular. Téngase presente el adagio filosófico: pluribus intentus minor est ad singula sensus.
3ª El examen de un objeto y la investigación de la verdad, deben comenzar por las cosas más fáciles oconocidas de antemano. El procedimiento natural de nuestro entendimiento en la investigación y descubrimiento de la verdad, es un procedimiento gradual y sucesivo, el cual exige naturalmente que seproceda de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido.
4ª Los medios e instrumentos para llegar al conocimiento de una verdad, deben estar en relación con la naturaleza y condicionesdel objeto que se trata de conocer. Esta es acaso la regla más importante en esta materia: los medios y caminos para llegar a la verdad son diferentes, como lo son también las clases de objetos yverdades. Si se trata, por ejemplo, de hechos o fenómenos singulares, deberemos echar mano de la observación, de la experiencia y de la inducción. Si se trata de verdades más o menos generales, elraciocinio y la deducción constituyen el camino ordinario para llegar a ellas. Si se trata de objetos y verdades relativas a las bellas artes, deberemos tomar en cuenta las funciones de laimaginación. Si se trata, por el contrario, de objetos puramente espirituales e inteligibles, será conveniente prescindir de las representaciones de la imaginación, y atender a las concepciones de la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo analitico metodo sintetico
  • Metodo sintetico y matedo analitico
  • Metodos analítico y sintético
  • Metodo analitico y Sintetico
  • Metodo Analitico-Sintetico
  • Metodos Analitico y Sintetico
  • tipos de métodos de pensamiento: deductivo, analitico y sintetico.
  • Métodos De Investigación: Inductivo, Deductivo , Sintético Y Analítico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS