Leyes, constitucion y deberes del docente

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
CONSTITUCIÓN BOLIVARINA DE VENEZUELA
TÍTULO I - PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
TÍTULO II - DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LA DIVISIÓN POLÍTICA - Capítulo I - Del Territorio y demás Espacios Geográficos
Capítulo II - De la División Política
TÍTULO III - DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS, Y DE LOS DEBERES
Capítulo I - Disposiciones Generales
Capítulo II - De la nacionalidad y de la ciudadanía SecciónPrimera: De la Nacionalidad / Sección Segunda: De la Ciudadanía
Capítulo III - De los Derechos Civiles
Capítulo IV - De los Derechos Políticos y del Referendo Popular / Sección Primera: De los Derechos Políticos / Sección Segunda: Del Referendo Popular
Capítulo V - De los Derechos Sociales y de las Familias
Capítulo VI - De los Derechos Culturales y Educativos
Artículo 102. La educación es un derechohumano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con lafinalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con laparticipación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoriaen todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar elacceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos anivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.
Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a estaConstitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.
Capítulo VII - De los Derechos Económicos
Capítulo VIII - De los Derechos de los pueblos indígenas
CapítuloIX - De los Derechos Ambientales
Capítulo X - De los Deberes
TÍTULO IV - DEL PODER PÚBLICO
Capítulo I - De las Disposiciones Fundamentales / Sección Primera: Disposiciones Generales…………………

LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA)
TITULO I - Disposiciones Directivas
TÍTULO II - DERECHOS, GARANTÍAS Y DEBERES

Capítulo I - Disposiciones Generales
Capítulo II - Derechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes Y Derechos De La Constitucion Ecuatoriana
  • Constitución Ecuador Cumple Sus Deberes?
  • Derechos Y Deberes. Constitucion Española
  • derechos y deberes de los estudiantes y docentes
  • derechos y deberes de la constitucion
  • Deberes Del Personal Docente
  • deberes y derechos del docente
  • Docente guía derechos y deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS