Leyes constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIEN AMBOS CRITERIOS PARA EL EXAMEN. OJO CON EL FUNDAMENTO UTILIZADO POR AMBOS AUTORES PARA SUSTENTAR SUS CRITERIOS.

Las Leyes Constitucionales. (Duque Corredor)

“Lo cierto es que hoy endía existen ordenamientos jurídicos que no sólo tienen por fuente principal una Constitución escrita, sino también leyes con valor constitucional por su contenido y alcance. Estas leyes las denominaGermán Bidart Campos “leyes constitucionales”, entendidas no como leyes compatibles con la Constitución sino por su ubicación en un plano jerárquicamente equiparable al Texto Fundamental. (…)El tema lointrodujo en el derecho constitucional el constitucionalista alemán Carl Schmitt. Al plantear la tesis que existen leyes que si bien están integradas a la Constitución, se diferencian de ella en quepueden ser dictadas por el poder legislativo, aunque contengan modificaciones al Texto Fundamental, sin necesidad de seguir la vía de la reforma constitucional. (…)

En Venezuela, a partir de laConstitución de 1961, con la incorporación de la llamada “cláusula constitucional de descentralización”, en su artículo 137, que permitió romper con el régimen de las competencias concentradas nacionalesexistente desde 1865, comenzó a plantearse el tema de la existencia de “leyes constitucionales” y de su incorporación al “bloque de la constitucionalidad” y de la limitación de su reforma por elprocedimiento ordinario de formación de las leyes. (…)

Por su parte, el artículo 157 de la actual Constitución, faculta a la Asamblea Nacional para que la mayoría de sus integrantes, atribuya a losMunicipios o a los Estado determinadas materias de la competencia nacional, para el mismo fin. Disposiciones éstas que la doctrina nacional denomina “cláusula constitucional de descentralización” querevierte la forma del Estado federal pero centralizado en un Estado federal descentralizado política y administrativamente. (…) En efecto, las reglas de las competencias de distribución vertical del...
tracking img