Leyes de armas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de Armas de México
Por David B. Kopel
Traducido por Robert Solot y Ines Fernandez Avendaño.  Contacto Solot para servicios de traducción.
Inglés, Guns in American Society: An Encyclopedia of History, Politics, Culture, and the Law.
 
La Constitución mexicana ampara el derecho de los Mexicanos de posesión de armas de fuego. Aún así, las leyes que regulan la posesión de armas en México sonmuy estrictas y la discreción de la policía al aplicarlas hace que sea muy difícil poseer armas con mayor poder que una .22.
La fiesta del Cinco de Mayo, que conmemora la victoria mexicana sobre el colonialismo francés, tiene una poca conocida conexión con las armas norteamericanas. Antes de que el emperador francés Napoleón III derrocara el gobierno mexicano en 1863, Benito Juárez estaba gobernandocomo presidente de México. Cuando los franceses ocuparon la Ciudad de México, organizo un movimiento de resistencia en el norte de México. Desde allí, ordenó mil carabinas modelo Winchester de calibre .44, para ser entregadas a Monterrey, junto con quinientos cartuchos por arma. Las fuerzas de Juárez pagaron 57 mil dólares en monedas de plata. Se grabó “R.M.”— “República de México”— en losarmazones de las carabinas. Actualmente, los “Winchesters de Juárez” son piezas de colección muy valiosas.
En Death by Government (Transaction, 1994), R.J. Rummel estima que entre 1900 y 1920, diferentes gobiernos mexicanos mataron a más de 1.4 millones de personas, mediante trabajos forzados, ejecuciones y otros medios, sin contar con los cientos de miles más que murieron en manos de los guerrilleros opor otras causas relacionadas con la guerra.
Una constitución nueva, ratificada en 1917, finalmente reconoció el derecho de poseer armas de fuego. El Artículo 10 modificado de la constitución Mexicana dice:
“Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de lasreservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.
A mediados del siglo XX, las leyes de armas de fuego y su aplicación se habían liberado lo suficiente como para que México se convirtiera en un destino popular de caza paralos norteamericanos y para que los cazadores mexicanos pudieran inventar un nuevo deporte de tiro. El “Tiro de Silueta”—tirar a un blanco de silueta con la forma de animales de caza—se originó en México en los años 50. Los cazadores mexicanos buscaban maneras de agudizar su visión entre las temporadas de caza, y así empezaron a tirar contra animales vivos colocados en una arista alta, visiblespor su silueta desde una distancia de cientos de metros. Quien daba en el blanco del animal ganaba un premio. Los cazadores norteamericanos de las zonas fronterizas—mas notablemente el Tucson Rifle Club—adoptaron el deporte, pero usaron blancos metálicos de tamaño real en vez de animales vivos—de ahí el nombre del deporte de “Siluetas Metálicas”.
Originalmente, el deporte empleaba rifles de altopoder para tirar a las siluetas metálicas de pollos salvajes, jabalíes, pavos, borregos y otros. En los años 70, la National Rifle Associationcolocó el tiro de silueta dentro de su calendario de competencias y creó categorías separadas para rifles de bajo calibre (.22), rifles de aire comprimido y pistolas, tanto de bajo calibre como de percusión central. Esto permitió que las competencias pudierantener lugar en campos mucho más pequeños que los campos de 500 metros, que habían sido el estándar para el evento de alto calibre. Desde entonces, el deporte se ha extendido mundialmente y muchos tiradores competitivos se especializan en la competencia de silueta. “Siluetas Metálicas” sigue siendo el nombre correcto para el tiro a silueta con rifles de alto poder (de 6mm y más).
Tanto en México...
tracking img