Leyes de cheques y cuentas corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de Cheques
Y Cuentas Corrientes

Srta: Nicole Berenguela Morales

08 de Noviembre del 2010
Indice:

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3
Conceptos Principales………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3
* Leyes……………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3
*Cheques………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3
1. Cheque al Portador…………………………………………………………………………………………………………………… 4
2. Cheque a la Orden…………………………………………………………………………………………………………………… 4
3. Cheque Nominativo…………………………………………………………………………………………………………………… 5
4. Cheque Cruzado………………………………………………………………………………………………………………………… 5
5. Endoso de Cheque…………………………………………………………………………………………………………………… 5
6. Protesto de Cheque…………………………………………………………………………………………………………………… 5
* CuentaCorriente…………………………………………………………………………………………………………………………………….. 6
1. Estructura de Balanza de Pagos de un País………………………………………………………………………………… 6
Ley de Cheques y Cuentas Corrientes……………………………………………………………………………………………………………………..7
*
Conclusión 12

Introducción
El cheque es un medio de pago que es utilizado mundialmente, lo que obliga a la sociedad a conocerlo. Éstos se pueden cobrar de distinta forma, que consisten en grados deprivacidad (señalado de manera explícita en el capitulo: “Conceptos Principales”).
Las cuentas corrientes son derivados de la balanza de pago, lo que lo hace igualmete importante.
Las leyes son utilizadas nacionalmente bajo un mandato, por ende, es muy necesario que todos conoscan en parte, lo que se trata cada una de ellas. Este trabajo trata en profundizar la Ley de Cheques y Cuentas Corrientes,dando a conocer primeramente sus conceptos, para finalizar presentando la ley en sí.

Conceptos Principales
Leyes
Una Ley es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Según el jurista panameño César Quintero, en su libroDerecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista chileno-venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile, como "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe opermite".
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, elórgano legislativo.

Cheque
Un Cheque es un documento de título valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden oal portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
De acuerdo a la forma en que se llenan los cheques, se pueden distinguir los cheques al portador, a la orden ynominativo. Además, todos ellos puedenser cruzados para que sean pagados mediante un depósito en el banco.
Cuando un cliente bancario llena un cheque y lo entrega para hacer un pago, lo que en realidad está haciendo es entregar una orden al Banco, para que éste pague los fondos que se indican en el documento.
El banco,...
tracking img