Leyes de colombia contra el maltrato animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un foro que se realizó este jueves en el Senado de la República le dio un nuevo impulso a un proyecto de ley, que cursa actualmente en el Congreso, que busca sancionar y acabar el maltrato animal en el país.
Sin embargo, el autor del proyecto y líder de la llamada bancada animalista, senador Camilo Sánchez, declaró que hay ‘lobbystas’ que están contactando a los congresistas para que no voten elproyecto, y mencionó en particular la situación del extorero y empresario, César Rincón, quien ha llevado a su finca a varios parlamentarios para invitarles a que se aparten del proyecto.

Sánchez manifestó que si esa iniciativa se hunde, impulsará con el apoyo de muchos sectores sociales el referendo por los animales, para lo cual se buscarían firmas por todo el país.

A su turno la concejalde Bogotá, Clara Lucía Sandoval, sostuvo que se está promoviendo en el cabildo local un proyecto de acuerdo en el que se regulen nuevas normas a favor de los animales, en particular para poner en cintura a los sitios en donde se comercializan a los animales sin cumplir con las normas mínimas de salubridad y cuidado para con los mismos.

Incluso dijo que también se está planteando la llamadacorrida de toros ‘incruenta’, en la que tiene al toro en el ruedo, se le torea, se le hiere, pero es llevado a otro lugar finalmente para sacrificarlo.

LAS RUTAS DEL COMERCIO
Por su parte el general Nicolás Muñoz, en cargado en la Policía Nacional del cuidado ambiental y combatir sus delitos, informó cuáles son las rutas de la comercialización ilegal de especies en vía de extinción.

En lasnacionales son las siguientes: La primera va desde el Amazonas, pasa por Meta y llega Bogotá; la segunda va desde Casanare, pasa por Caquetá, Huila, Tolima y llega a Girardot, en Cundinamarca; la tercera pasa por Chocó y Antioquia; y la última es saliendo de Putumayo, Nariño, Valle y llega al puerto de Buenaventura.

Explicó que en el caso del tráfico de los anfibios y los arácnidos, las rutas másusadas son Chocó, Valle y Bogotá, y Boyacá pasa por Bogotá y salen por el Magdalena Medio.

El general Muñoz declaró que las rutas internacionales más usadas son Colombia – México y Colombia - Estados Unidos para vender los animales en estados como La Florida, Texas, entre otros. Otra vía internacional identificada para el tráfico animal es Colombia - Europa-Asia.

Finalmente el generalNicolás Muñoz pidió al Congreso actualizar la ley 84 de 1999, la cual impone sanciones que para él hoy son muy bajas, a quienes hace ese comercio ilegal y maltrato animal.

DECRETA:
CAPÍTULO I
Artículo 1: A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el Territorio Nacional especial protección contra el sufrimiento y dolor, causados directa o indirectamente por elhombre.
Parágrafo: La expresión "animal" utilizada genéricamente en este Estatuto, comprende los silvestres, bravíos o salvajes, y los domésticos o domesticados, cualquiera sea el medio donde se encuentren o vivan en libertad o en cautividad.
Artículo 2: Las disposiciones de la presente Ley tienen por objeto:
•  Prevenir y tratar el dolor y sufrimiento de los animales.
•  Promover la salud y elbienestar de los animales, asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia.
•  Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales.
•  Desarrollar programas educativos a través de medios de comunicación del Estado y de los establecimientos de educación oficiales y privados que promuevan el respecto y cuidado de los animales.
•  Desarrollar medidasefectivas para la preservación de la fauna silvestre.
Artículo 3: La violación de las disposiciones contenidas en el presente Estatuto son contravenciones cuyo conocimiento compete a los funcionarios descritos en el capítulo décimo de esta Ley.
CAPÍTULO II
DE LOS DEBERES PARA CON LOS ANIMALES
Artículo 4: Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier...
tracking img