Leyes De Conservacion De La Masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de la conservación de la masa: Antonio Lorenzo Lavoisier (1.743- 1.794) fue quien introdujo el empleo de la balanza en el estudio de la química.
Lavoisier realizó muchos estudios sobre reacciones de combustible y calentamiento de metales. Determinaba cuidadosamente la masa de los gases producidos, la de los combustibles y metales antes de calentar, así como la de los productos. Comprobótambién, que la masa de ceniza obtenida era igual a la masa del mercurio del oxígeno combinado. Al calentar a temperatura superior el óxido obtenido, obtuvo de nuevo el oxígeno libre, cuyo volumen correspondía al perdido aparentemente por el aire en la primera reacción.
Lavoisier generalizó sus resultados a todas las reacciones químicas y enunció en 1.785 la llamada ley de la conservación de lamasa, que puede formularse de dos maneras:
1) En toda reacción química, la masa total de las sustancias reaccionantes es igual a la masa de los productos.
2) La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma

| Ley de proporciones definidas: A finales del siglo XVIII, el químico francés Joseph Louis Proust (1.754 -1.826) realizó un gran número de análisis para demostrar la constanciade la composición de las sustancias químicas.
Basado en sus observaciones, Proust enunció la llamada ley de las proporciones definidas en el año 1.801, estableciendo lo siguiente:
Cuando dos o más elementos se combinan para formar un compuesto, lo hacen en una relación fija de masa invariable. |
Ejemplo:
Océanos, lluvia, pozo subterráneo, lagos, ríos, sintetizada en el laboratorio; noimporta cual sea la fuente de agua, su composición siempre es la misma: agua pura.

Cantidad de oxígeno que reacciona: 8,5 gr Mg x 1 gr /1,5 gr Mg = 5,7 gr
Observamos que la proporci6n 1,5: 1 se usa como el factor de conversión porque se establece la relación entre la cantidad de magnesio y oxígeno que reacciona en forma fija. |
Cantidad de oxígeno que se forma: 8,5 gr Mg + 5,7 gr = 14,2 gróxido 8,5 gr de magnesio reaccionan con 5,7 gr de oxígeno y forman 14,2 gr de óxido de magnesio.Antonio Lorenzo Lavoisier Químico francés, nacido el 26 de agosto de 1743 en París. Fue uno de los protagonistas principales de la revolución científica que condujo a la consolidación de la química, por lo que es considerado el fundador de la química moderna. En 1754 empezó sus estudios en la escuela deelite Colegio de las Cuatro Naciones destacando por sus dotes en las ciencias naturales. Estudió Ciencias Naturales y Derecho por petición de su padre. En 1771 se casó con Marie-Anne Pierette Paulze. La dote le permitió instalar un laboratorio grande donde le asistió su esposa redactando entre otros el cuaderno de laboratorio. Su actividad comenzó a centrarse en la investigación científica. Fueelegido miembro de la Academia de Ciencias en 1768. Ocupó diversos cargos públicos, incluidos los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas en 1790 y comisario del tesoro de 1791. Lavoisier trató de introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producciónagrícolaLavoisier realizó los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos. Demostró que en una reacción, la cantidad de materia siempre es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia. Lavoisier también investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.Algunos de losexperimentos más importantes de Lavoisier examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con Oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas.Con el químico francés Claude Louis Berthollet y otros, Lavoisier concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve...
tracking img