leyes de educacion en argentina

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
LEYES DE EDUCACIÓN

1). LEY DE EDUCACIÓN COMÚN N° 1420

A). ANTECEDENTES: En 1884 se aprobó la ley 1420 que regia la enseñanza primaria. En ese momento histórico existía un nuevo orden político que logro la estabilidad institucional, basándose en la capacidad de articular alianzas y pactos entre las elites porteñas y provinciales, en un sistema de participación política restringida yconservadora, desde un estado nacional en plena consolidación. En cuanto a la sociedad y la economía la producción cerealera y ganadera de la pampa permitió el crecimiento del país y de los recursos aduaneros, y también ayudo la llegada del ferrocarril.
La educación tuvo un papel fundamental en la constitución de la Nación. Fue condición central para que la Argentina se convirtiera en una repúblicaciudadana y civilizada, aunque se excluyeron a numerosos ciudadanos de la escuela.
No se podía garantizar una enseñanza de calidad igualitaria a nivel nacional, incluso cada provincia tenía una oferta educativa diferente y aun de diferente calidad dentro de las mismas, por lo cual existía una manifiesta inequidad en el servicio.

B). ESTRUCTURA DE LA LEY:

Capítulo I - Principios generales sobrela enseñanza pública de las escuelas primarias
Capítulo II - Matricula escolar, registro de asistencia, estadística de las escuelas y censo de la población escolar.
Capítulo III - Personal docente.
Capítulo IV - Inspección Técnica y administración de las escuelas
Capítulo V - Tesoro común de las escuelas- Fondos escolar permanente
Capítulo VI - Dirección y Administración de las escuelaspúblicas
Capitulo VII - Bibliotecas Populares
Capitulo VIII - Escuelas y colegios particulares
Capítulo IX - Disposición complementarias


C). POLITICA EDUCATIVA: La educación fue una de las esferas más relevantes del proceso de transferencia al Estado de funciones que anteriormente eran atribuidas a corporaciones religiosas, étnicas y civiles. La educación fue una de las primeras políticaspúblicas implementadas por el Estado Nacional, esto significó la asignación de recursos económicos y la creación de una estructura de poder con autoridades que tuvieron control sobre un creciente personal. Esta ley prohibió a los maestros castigar físicamente a los niños. Se rechazo la memorización y se buscaron nuevos métodos educativos. La enseñanza debía ser gradual, basada en el interés de losniños, la observación y la experiencia.

D). OBLIGATORIEDAD: esta ley establecía una escolaridad obligatoria de 7 años, es decir la instrucción primaria obligatoria, laica, gratuita y gradual.

E). FINES Y OBJETIVOS: Tenía como misión fundamental formar a los ciudadanos para lograr una integración de la heterogénea población del territorio nacional y formando un estado moderno.
Extracto de la leydel Capitulo 1: Principios generales sobre la enseñanza pública de las escuelas primarias:
Artículo 1º- La escuela primaria tiene por único objeto favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de seis a catorce años de edad.
Artículo 2º- La instrucción primaria debe ser obligatoria, gratuita, gradual y dada conforme a los preceptos de la higiene.Artículo 3º- La obligación escolar comprende a todos los padres, tutores o encargados de los niños, dentro de la edad escolar establecida en el art. 1º.

2). LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN

A). ANTECEDENTES: Era un momento donde los sistemas educativos de América Latina habían iniciado procesos de reformas y transformaciones con el fin de mejorar la competitividad entre los países. Entre 1985 y1988 la realización del congreso pedagógico argentino sentó las bases para transformar la educación argentina, sumado a la creación del consejo federal de cultura y educación, a la redefinición de las funciones del ministerio de cultura y educación de la nación y al proceso de descentralización y transferencia de los sistemas educativos a las diferentes jurisdiccionales provinciales.
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes argentinas de educacion
  • ley de educacion nacional argentina
  • leyes de educación argentina
  • Las Ultimas Leyes De Educación Argentina
  • La educacion argentina: ley 1.420
  • Ley de Educación Superior en Argentina
  • Leyes de educacion argentina
  • Leyes de educacion en argentina marco historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS