Leyes de educacion...la nueva ley de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Ley de Educación Nacional:
El derecho a una educación de calidad para todos en la Argentina del siglo XXI:
La escuela tiene encomendada una labor fundamental: transmitir los saberes, valores y experiencias que constituyen nuestro patrimonio cultural. Frente al desafío de construir una sociedad más justa, es indispensable garantizar el derecho de todos a acceder, permanecer y egresar deuna buena escuela, el derecho a aprender y a enseñar en condiciones dignas, el derecho de las familias a participar en la educación de sus hijos. El derecho de todos a la educación:
• Una educación permanente, a lo largo de toda la vida.
• Una educación de calidad que permita acceder a los saberes para conocer, reflexionar e intervenir sobre el mundo.
• Una educación que contribuya a construiruna identidad nacional.
• Una educación que permita acceder a un trabajo digno.
• Una educación que brinde igualdad de acceso a estudios superiores.
• Una educación que prepare para ejercer una ciudadanía critica, activa y responsable, brindando herramientas para participar de la vida colectiva.
• Una educación que valore el pluralismo, la diferencia y la diversidad cultural, sin dar lugar aningún tipo de discriminación por etnia, religión, origen, genero, edad, discapacidad.
• Una educación que permita la integración plena de las personas con necesidades especiales.
• Una educación que garantice a los habitantes de las zonas rurales el respeto por las particularidades de sus contextos y la igualdad en los aprendizajes.
• Una educación que forme al ciudadano para la protección delmedio ambiente.
• Una educación que cuente con edificios apropiados, el equipamiento necesario y recursos.
Garantizar que todos tengan acceso y permanezcan en el sistema educativo:
La primera condición para el ejercicio del derecho a una educación de buena calidad es que todos tengan garantías de igualdad en las condiciones para el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Para lograreste objetivo deberíamos actuar en 5 dimensiones principales:
1. Definir una estructura del sistema educativo unificada para todo el país: la estructura del sistema debe responder a objetivos y criterios pedagógicos que tengan en cuenta tanto la trayectoria personal como los desafíos sociales. Estas dos dimensiones están sufriendo transformaciones profundas, principalmente las que tienen que vercon las que tienen que ver con la cultura juvenil y el lugar de la juventud en la sociedad. En este contexto la discusión sobre la estructura debería tener en cuenta la fragmentación existente como punto de partida y la unificación como punto de llegada.
2. La obligatoriedad de la educación secundaria: es una de las decisiones más importantes que deberá tomar la sociedad argentina con respectoa su futuro. Las políticas encaradas por el estado al respecto deben garantizar las condiciones sociales para que los alumnos tengan acceso, puedan permanecer y aprovechar las oportunidades de aprendizaje que les ofrece la escuela. Una educación media que pretenda cumplir con esta función de orientación deberá poder contar con un cuerpo docente que pueda, entre otras cuestiones, preparar enequipo la tarea pedagógica, formular proyectos y acompañar la trayectoria de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.
3. Universalizar la educación inicial: la educación inicial atiende a la población infantil desde su nacimiento hasta los seis años de edad. Construye una etapa crucial, e irrepetible en la historia personal, donde se estructuran las bases fundamentales del desarrollo cognitivo, emocionaly ético de cada ser humano. La nueva ley de educación debe establecer la necesidad de que el estado defina políticas orientadas a la efectiva universalización de la educación inicial, para que este disponible como derecho para todos los niños y niñas, a través de alternativas que se ajusten a cada zona, localidad y comunidad, determinando intervenciones destinadas tanto a ampliar la cobertura...
tracking img