Leyes de espejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
leyes de la reflexión y espejos

1. Las leyes de la reflexión y espejos Integrantes Gonzalo Geraldo Ileana Vanetta Rocío Sosa Paula Farfán Ramiro Guzmán 2º"C" I.P.S.A.
2. Las leyes de la reflexión Cuando un rayo luminoso incide oblicuamente sobre un espejo plano y se refleja, es posible representar su marcha del siguiente modo: ri rr E I ri: rayo incidente, es el que llega al espejo. rr:rayo reflejado, es el que se aleja del espejo. I: punto de incidencia, es el punto del espejo en que choca el rayo incidente E: espejo plano, es el que provoca la reflexión.
3. Si en el esquema anterior se traza una recta (N) perpendicular al espejo en el punto de incidencia, denominada normal, se pueden observar: N rr ri î I E ^r î: ángulo de incidencia, es el que forman el rayo incidentecon la normal. ^r: ángulo de reflexión, es el que delimitan el rayo reflejados con la normal 1- El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado están situados en un mismo plano 2- El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Estos enunciados se conocen con el nombre de leyes de la reflexión.
4. Reversibilidad de los caminos ópticos Los casos que se han indicado hasta ahora se puedenrepetir pero haciendo que la luz se desplace en sentido contrario. Así, se puede comprobar que el camino recorrido por los rayos luminosos es reversible. Esta propiedad se denomina reversibilidad de los caminos ópticos.
5. Los Espejos Planos Un espejo plano es una superficie plana, pulida y debidamente acondicionada para reflejar bien la luz. En general, se utilizan laminas de vidriodelgadas, paralelas y prolijamente pulidas. Con el propósito de lograr una correcta reflexión, es común que se cubra la cara posterior con una fina capa de plata que es la que cumple la función de espejo.
6. Formación de imágenes en espejos planos
o A continuación vamos a analizar la formación del las imágenes de un punto y de un objeto en un espejo plano:
o IMAGEN DE UN PUNTO
o Cuando losnumerosos rayos que emiten un punto luminoso llegan a un espejo, se reflejan en este de acuerdo con las leyes de la reflexión.
o Consideremos el caso de una persona, situada frente al espejo, que recibe los rayos reflejados del punto luminoso P.(Para simplificar la representación solo se tienen en cuenta los rayos R1 y R2.
o (grafico)
7. En P no hay emisión de luz, pero el observador ve al puntoluminoso en ese sitio. Por lo tanto se dice que P es la imagen virtual del punto luminoso P. En el esquema anterior se puede indicar lo siguiente: (grafico) En este caso se cumplen las siguientes relaciones entre los ángulos: â=î por ser alternos internos. î=^r por la segunda ley de la reflexión. ^r =B por ser correspondientes. Luego â= B Los triángulos PAB=BAP son rectángulos porque el segmento PPes perpendicular al espejo, y son iguales por serlo sus ángulos y por tener al cateto AB en común. En consecuencia: PB=BP y por lo tanto el punto P. Entonces dichos puntos son SIMETRICOS. En suma, se puede establecer que: La imagen de un punto en un espejo plano es virtual y simétrico.
8. b) IMAGEN DE UN OBJETO Cuando un objeto luminoso se halla frente a un espejo, cada uno de los infinitospuntos que lo constituyen forman una imagen detrás del espejo (virtual), de igual tamaño y a la misma distancia de ese espejo (simétrica): (grafico) En consecuencia se puede decir que: La imagen de un objeto en un espejo plano es virtual, del mismo tamaño y simétrica.
9. Espejos planos en ángulo: formación de imágenes Cuando un objeto se coloca entre dos espejos planos que forman un ángulo de120º, se observan dos imágenes de ese objeto, una en cada uno de los espejos: 120º Objeto Imagen 1 Imagen 2 Las dos imágenes son simétricas porque se originan en la reflexión de la luz, proveniente del objeto, en cada espejo.
10. Si el objeto se ubica frente a dos espejos dispuestos en ángulo recto (90º), se ven en tres imágenes: Objeto Imagen 1 Imagen 3 90º Imagen 2 En este caso, la imagen 3...
tracking img