Leyes de Fick

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

TALLER LEYES DE FICK

OBJETIVO GENERAL

Establecer la relación entre las variables de estado propuestas desde las leyes de Fick para la comprensión de los fenómenos concernientes al transporte celular.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Comprobar la aplicación de los conceptos vistos teóricamente de Leyes de Fick en el ámbito práctico y pedagógico.


LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

LOGROINSTRUCTIVO

Distinguir los preconceptos que propone la bibliografía, tales como difusión, transporte pasivo, transporte facilitado.

Indicador 1: Identifica las semejanzas existentes entre los procesos de transporte.
Indicador 2: Resuelve problemas referentes a la proporción entre flujo, gradiente de concetración, coeficiente de difusión y distancia.

LOGRO EDUCATIVO

Comprobar las nocionesque componen el modelo operativo de la ley de Fick .

Indicador 1: Distingue entre los términos soluto, solvente, solución y concentración.

Indicador 2: Aplica los principios de Física básica de los potenciales de membrana, transporte pasivo, difusión simple, ley de Fick, transporte facilitado.


LOGRO FORMATIVO
Practicar el despeje y las conversiones que plantea cada ecuación para Leyde Fick.


Indicador 1: Comprende el orden de componentes matemáticos requeridos para la realización de problemas propuestos en clase.

Indicador 2: Concluye conceptos alternativos de acuerdo con el desarrollo de ejercicios de tipo mental.


Preconceptos para el desarrollo del tema
Diálisis. Es el proceso por el cual sólo pueden atravesar una membrana las células menores y no las mayores,se utiliza frecuentemente en el laboratorio para separar las moléculas grandes del soluto de las pequeñas. Las membranas que intervienen permiten el paso de esas pequeñas moléculas de soluto, pero no el de las moléculas grandes que debe conservar la célula; por tanto, sólo serán estas últimas las que dan lugar a la presión osmótica. (www.elergonomista.com).

Temperatura. Cuanto mayor sea laagitación térmica, mayor será el número de moléculas que, en la unidad de tiempo, choquen contra la membrana y, eventualmente, la atraviesen.
Concentración. Es evidente que, a una misma temperatura, cuanto mayor sea el número de partículas por unidad de volumen, mayor será el número de éstas que estarán en condiciones de atravesar la membrana.
Distancia. La medida que separa los puntos en loscuales se ha tomado la concentración. El "viaje" de una molécula a través de las soluciones y a través de la membrana se hace por un medio material y habrá, sin
duda, FRICCION o roce entre ella y las partículas del medio. Cuanto mayor sea la distancia, mayor será el efecto de la fricción.
Gradiente de concentración. La distancia entre los puntos en consideración se suele colocar dividiendo laconcentración.
(www.elergonomista.com)
Vías y modelos de transporte a través de membrana
La difusión de un soluto puede considerarse análoga al flujo de calor, y la ley de Fick establece que el ritmo de difusión por unidad de superficie, en dirección perpendicular a ésta, es proporcional al gradiente de la concentración de soluto en esa dirección. La concentración es la masa de soluto por unidadde volumen, y el gradiente de concentración es la variación de concentración por unidad de distancia (www.ulpgc.es).
La difusión y la ósmosis dependen de un gradiente de concentraciones; el movimiento hidrostático depende de un gradiente de presiones hidrostáticas. La circulación del calor por conducción se debe a un gradiente de temperaturas. Y la circulación de la corriente eléctrica es elresultado de un gradiente de potenciales eléctricos.
Cualquier sistema en el que los iones o las moléculas no estén homogéneamente distribuidos va a tender hacia un equilibrio termodinámico. Para que este equilibrio se obtenga, la materia será transportada de acuerdo con su gradiente químico si se trata de moléculas neutras o de acuerdo con su gradiente electroquímico si se trata de solutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de fick
  • Ley De Fick
  • ley de fick
  • Ley De Fick
  • Leyes de fick
  • Leyes de fick
  • Ley De Fick
  • Ley de fick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS