Leyes de gases ideales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Boyle:
Boyle investigo en 1662 la relación entre la presión y el volumen de los gases, y encontró que para una cantidad fija de gas a una temperatura constante, P y V son inversamenteproporcionales:
PV: k
Donde k es una constante. Una investigación cuidadosa revela que la ley de Boyle se cumple en los gases reales solo de forma aproximada, y que las desviaciones de la ley se aproximana cero en el límite de presión cero.
La ley de Boyle puede entenderse considerando que un gas consiste en número enorme de moléculas moviéndose de forma prácticamente independiente unas respecto aotras. La presión ejercida por el gas se debe a los choques de las moléculas contra las paredes. Si se reduce el volumen, las moléculas chocan con las paredes con más frecuencia, por consiguienteaumenta la presión, y viceversa.
Pero en realidad la ley de Boyle no se cumple con exactitud porque las moléculas ejercen fuerzas entre sí. En el límite de densidad cero (que se alcanza cuando la presióntiende a cero o cuando la temperatura tiende a infinito) las moléculas de gas están infinitamente separadas unas de otras, las fuerzas entre las moléculas se anulan y la ley de Boyle se cumpleexactamente. Se dice que en el límite de densidad cero el gas se convierte en ideal.
Ley de charles
Charles en 1787 y Gay-Lusacc en 1802 midieron la expansión térmica de los gases y encontraron un aumentolineal de volumen con la temperatura a presión constante y para una cantidad fija de gas:
V/T: k
Donde k es una constante. El significado de la ley de Charles consiste simplemente en las expansionestérmicas. La explicación molecular de la ley de Charles radica en que un aumento de temperatura en un gas hace que las moléculas se muevan más rápidamente y choquen con las paredes con mayor fuerza yfrecuencia. Por consiguiente, el volumen debe aumentar si la presión permanece constante.
La ley de charles se cumple con más exactitud en el límite de presión cero; pero incluso en este límite...
tracking img