Leyes de gases

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
ESCUELA Politécnica NACIONAL

Facultad de Ingeniería
Eléctrica y Electrónica

QUIMICA GENERAL I

“Leyes de los Gases y Teoría Cinético Molecular”
Realizado por: Lelia Armijos Arcos

Profesor: Ing. José Antonio Proaño

10 de Marzo de 2010

RESUMEN
El gas es uno de los estados básicos de la materia cuyas moléculas se encuentran distribuidas distanciadamente entre sí, permitiendoa los gases cumplís con ciertas características como: la adaptación al recipiente que los contiene, son de compresión fácil, son de difusión rápida y se dilatan.
Con el tiempo se ha llevado un estudio profundo de los gases, basándose en ciertos factores naturales como volumen, temperatura y presión. Los mismos que al ser modificados cambian los estados iníciales en los que se encuentra el gas.La ley de Boyle afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a la presión. La ley de Charles y Gay-Lussac afirma que el volumen de un gas a presión constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta.

INDICE

1. Leyes De Los Gases 3
1.1 Ley De Boyle 3
1.2 Ley De Charles 4
1.3 Ley De Gay Lussac 5
2. Teoria Cinético Molecular 63. Conclusiones 7
4. Bibliografía 7

1. LEYES DE LOS GASES
La teoría atómica de la materia define los estados, o fases, de acuerdo al orden que implican. Las moléculas tienen una cierta libertad de movimientos en el espacio. Estos grados de libertad microscópicos están asociados con el concepto de orden macroscópico. Las moléculas de un sólido están colocadas en una red, y su libertadestá restringida a pequeñas vibraciones en torno a los puntos de esa red. En cambio, un gas no tiene un orden espacial macroscópico. Sus moléculas se mueven aleatoriamente, y solo están limitadas por las paredes del recipiente que lo contiene.
Se han desarrollado leyes empíricas que relacionan las variables macroscópicas. En los gases ideales, estas variables incluyen la presión (p), el volumen (V) yla temperatura (T). (1)

1.1 LEY DE BOYLE
La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.
El volumen es inversamente proporcional a la presión:•Si la presión aumenta, el volumen disminuye.
•Si la presión disminuye, el volumen aumenta. |
Al aumentar el volumen, laspartículas del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo:aumenta la presión.
Lo que Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor.
Como hemos visto, la expresión matemática de esta ley es:

Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una presión P1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta unnuevo valor V2, entonces la presión cambiará a P2, y se cumplirá:

que es otra manera de expresar la ley de Boyle. (2)

1.2 LEY DE CHARLES
En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumendisminuía.
El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas:•Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta.
•Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye. |
Lo que Charles descubrió es que si la cantidad de gas y la presión permanecen constantes, el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor.
Matemáticamente podemos expresarlo así:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Los Gases
  • Leyes De Los Gases
  • Ley de los gases
  • ley de los gases
  • Leyes de los gases
  • Leyes de los gases
  • Leyes De Los Gases
  • ley del gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS