Leyes de gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nombra y define las distintas cualidades de las imágenes.

❖ Polisemia: pluralidad de significados que puede tener una imagen al hacer una lectura o un análisis de ella.
❖ Denotar:indicar, demostrar, relevar, anunciar, etc. Explicitación por medio de imágenes de algo evidente, mostrar en una imagen aquello que ya reconocemos porque está aceptado como tal. Se opone a connotar.❖ Connotar: interpretaciones que hay que descubrir en la imagen por los significados implícitos que lleva contenidos. Arrastra un mensaje que no se manifiesta explícitamente porque lleva unacarga más compleja de significados, puede ser engañosa o ambigua y se presta a diversas interpretaciones.

2. ¿Qué se proponen las leyes de la Gestalt?¿Cuáles son?

Las leyes de la Gestalt seproponen explicar por qué según las concepciones de la Psicología de la Gestalt, la percepción no está determinada por arbitrariedad subjetiva ni por la mera configuración del estímulo.Algunas más importantes son:

❖ Ley de la forma acabada: tendencia a completar la imagen o figura aunque ésta sólo aporte unos rasgos mínimos de identificación.
❖ Ley de la igualdad de clase:referida a la clasificación por cosas iguales o semejantes.
❖ Ley de la figura y el fondo: inversión perceptual, positivo-negativo, reversibilidad.
❖ Ley de la proximidad: tendencia aagrupar las imágenes o figuras más cercanas.
❖ Ley de la curva buena: tendencia a redondear, a cerrar la figura.
❖ Ley de la simetría: tendencia a buscar el equilibrio, a compensar.❖ Ley de la convexidad: donde la convexidad tiende a ser figura y la concavidad fondo.
❖ Ley de la buena continuidad: poder de visualizar una figura más allá de sus inacabados contornos.❖ Ley de la estabilidad: tendencia a compensar los pesos visuales.
❖ Ley del movimiento común: tendencia a dar continuidad a una imagen o gráfico por su carácter secuencial repetitivo o...
tracking img